Mudo Social – Noticias del Perú
Actualidad

Leslie Urteaga sobre abucheos en inauguración de Festival de Cine de Lima: “Lamento los hechos, pero se respeta”

La ministra de Cultura pidió que “quede claro” que el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que modifica el régimen de incentivos establecidos para promover la actividad cinematográfica en el país.

La ministra de Cultura fue abucheada ayer en el Gran Teatro Nacional.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció este viernes tras haber sido abucheada ayer, durante la inauguración del Festival de Cine de Lima 2024, en el Gran Teatro Nacional.

Urteaga Peña dijo lamentar los hechos, pero señaló que respeta las manifestaciones en contra, ya que “vivimos en un estado democrático”.

“Lamento los hechos, sin embargo, se respeta. Vivimos en un estado democrático y las expresiones se pueden dar en cualquier sentido, respetamos ello”, indicó.

Como se sabe, los abucheos registrados ayer tuvieron como principal punto de reclamo la posición del Ejecutivo respecto a la ley que modifica el régimen de incentivos establecidos para promover la actividad cinematográfica en el país, la cual fue propuesta por el Congreso.

En ese sentido, la ministra de Cultura resaltó que el Gobierno observó la autógrafa de esa norma, y dijo que mantiene reuniones de coordinación con asociaciones de cineastas.

“Que quede claro que el Ministerio de Cultura y, en realidad, el Ejecutivo observó la Ley de Cine, estamos esperando que también haya una reflexión al respecto para mejorarla”, resaltó.

“Siempre estamos trabajando (…) No solo a raíz del último incidente, siempre hemos mantenido la coordinación estrecha y directa con organizaciones tanto de Lima como regiones”, agregó.

Directora del Festival de Cine de Lima: “Hay una fuerte sensación de no ser escuchados”

Por su parte, sobre estos hechos, también se pronunció Vanessa Vizcarra, directora del Festival de Cine de Lima, quien comentó a RPP que el incidente refleja “una sensación muy fuerte de no estar siendo escuchados” por parte del sector cinematográfico.

“Se manifestó un sentir común que se remonta no solo a meses, sino a años, respecto a lo que viene ocurriendo con la ley (de cine)”, explicó.

Vizcarra señaló que “el ministerio de Cultura, en su momento, ha querido bloquear el avance de esta ley y ha puesto sus palabras al respecto, pero creo que el sector tiene una sensación muy fuerte de no estar siendo escuchado, de no haber encontrado un lugar para su voz, que finalmente es la voz de quienes son afectados en esta situación, se exprese”.

Asimismo, sostuvo que se puso en “evidencia” la falta de un punto de vista técnico y “de lo que significa hacer cine en nuestro país”. Sin embargo, lamentó que Leslie Urteaga haya tenido que pasar por ese “momento difícil”.

“Creemos que ella manejó la situación con dignidad, pero también creemos que es importante reconocer que esto es un llamado potente al diálogo y a escuchar la voz de quienes, día a día, hacen el buen cine que se está produciendo actualmente”, concluyó.

¿Por qué el Ejecutivo observó la autógrafa de ley?

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en una entrevista con RPP del pasado 23 de julio, indicó que la preocupación del Ejecutivo respecto a dicha propuesta normativa tiene especial énfasis en la limitación del financiamiento a las producciones audiovisuales.

“Nosotros hemos hecho llegar nuestra posición respecto a algunos articulados que pensamos que se podrían mejorar, que necesitan una reflexión mayor para promover y fomentar mejor la industria del cine. Uno de ellos, que nos preocupaba, es el tema del financiamiento, colocar porcentajes o topes”, sostuvo.

“Recordemos que la creación, incluso en los últimos años en nuestro país, no ha significado que se cree de frente una película ya desde todas las etapas, sino que estos estímulos van apoyando cada una de estas etapas de creación, y no somos los únicos que promovemos esta inyección de financiamiento, sino que hay que trabajar con otras”, agregó.

Urteaga Peña resaltó que se necesita “generar industria cinematográfica”, con capacidad suficiente para competir a nivel nacional e internacional. En ese sentido, aseveró que, de no mantenerse los incentivos, se podría perder dicha industria.

“Nosotros necesitamos generar industria cinematográfica, audiovisual y, en realidad, en todas las artes. Necesitamos inyectar y necesitamos tener esta política pública porque, de otra manera, no tendríamos un mercado suficiente para poder incentivar la creación, incentivar la producción, y no podríamos competir a nivel nacional, internacional, con las producciones que se hacen en el mundo”, señaló.

“Creo que es importante promover, no solamente (lo que) a veces decimos ‘cine de autor’. Hay muchas producciones que han ganado estímulos y que, a raíz de esta inyección, de este apoyo, han podido surgir. Necesitamos crear este mercado, necesitamos tener estos estímulos, de lo contrario perderíamos industria, y lo que más necesitamos ahora es promover espacios para que se generen películas, tener locaciones (…) y poder incentivar tributariamente que se haga la inversión”, manifestó.

La titular del Mincul subrayó, además, que es necesario mantener los incentivos económicos sin “diferencias” entre proyectos en Lima o regionales; además manifestó sus diferencias respecto a la obligatoriedad de que los miembros de los equipos realizadores tengan residencia en el Perú. 

“Los últimos años ha sido bastante productivo el cine regional (…), necesitamos seguir ayudando y fortaleciendo a nuestros cineastas, realizadores, productores, y a lo que ello conlleva en relación al entorno de su producción. Hay un mercado ahí, hay trabajo, hay formalización que también queremos. Justamente por eso no debería haber estas diferencias en lo que es el financiamiento. Más allá del cine regional o nacional en general, como ha estado funcionando, no es que haya sido perfecto, pero sí ha estado funcionando”, indicó.

“Esto involucra, además, en lo que dice la autógrafa, que para considerar una película peruana las actividades como las del cineasta, el productor, el guionista tengan que tener su dirección en el Perú. Eso también restringe y tampoco se hace en el mercado cinematográfico”, señaló.

Fuente: RPP

Related posts

Se reencuentran políticamente, tienen muchas coincidencias: Wilfredo Oscorima vuelve a APP después de 10 años

Maco

No han invertido ni un sol: municipios, regiones y hasta ministerios tienen proyectos sin ejecución en lo que va del año

Maco

Así es Central, el restaurante peruano elegido el mejor del mundo

Maco

Leave a Comment