La Fiscalía no descarta que primera dama pueda fugar en el avión presidencial. La audiencia de impedimento de salida del país contra ella fue reprogramada para mañana a las 2 p.m.
Luego de la deliberación de las partes involucradas -el Ministerio Público y la defensa legal de Paredes-, el juez Justiniano suspendió la audiencia para mañana a las 2 de la tarde. En esta diligencia también se revisará la situación de los hermanos de la primera dama, David y Walter Paredes.
Como se sabe, el fiscal Jorge García, quien está a cargo de este caso, pide 36 meses de impedimento de salida del país contra la esposa del mandatario y de sus hermanos.
La decisión del Poder Judicial sobre el impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes deberá esperar. Ayer, el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Raúl Justiniano, reprogramó la audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la esposa del presidente Pedro Castillo.
Posible peligro de fuga
El fiscal García también sacó a la luz otro argumento que deberá ser evaluado por el Poder Judicial: la posibilidad de que la primera dama fugue en el avión presidencial.
Como se sabe, diversas investigaciones y trascendidos periodísticos señalan que el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo, escapó del país a través del avión presidencial el 23 de junio. Recordemos que Vásquez Castillo actualmente está prófugo de la justicia, como también lo está el exministro de Transportes Juan Silva. Por eso, el fiscal García apuntó a estas sospechas para sustentar su demanda.
“Está en investigación en el Congreso y es público que se está investigando cómo se utiliza el avión presidencial para sacar a los familiares del presidente de la república, y la señora Lilia Ulcida Paredes Navarro es familiar del señor presidente constitucional de la república. ¿Existe el peligro de que vaya a utilizar el avión presidencial para que se fugue la señora Lilia Ulcida Paredes? ¡Existe, señor!”, manifestó en la audiencia.
El abogado de la primera dama, Benji Espinoza, rechazó esta presunción y recalcó que la investigación iniciada en el Congreso, y que fue citada por el fiscal, es de carácter político, pero no penal. “Cuando yo me refiero a que tenemos un fiscal farandulero, me refiero a que no abraza hechos, sino suposiciones”, lamentó.
Otros pedidos de restricción contra Paredes
El fiscal Jorge García también solicita que la primera dama Lilia Paredes se someta a un control mensual, que esté impedida de ausentarse en la localidad donde reside y de comunicarse con los investigados. Solo podría comunicarse con su hermana-hija Yenifer Paredes.
El fiscal también demanda que se le prohíba ingresar al Ministerio de Vivienda y las municipalidades de Anguía, Cajatambo y Chachapoyas, comunas involucradas en esta presunta organización criminal. “La conducta de la investigada puede cambiar, pues ocho años no es poca cosa”, aseguró el fiscal Jorge García.
Fuente: La Republica.