El Equipo Especial Lava Jato allanó un grupo de oficinas de empresas vinculadas al proceso que se le sigue a Susana Villarán. La empresa Lima Expresa aseguró que nunca se negó a entregar información a la Fiscalía.
La compañía Lima Expresa (ex Lamsac) expresó este martes su disposición de colaborar con la Fiscalía en cualquier proceso de investigación o diligencia que corresponda por el caso Susana Villarán. No obstante, calificó el allanamiento a sus oficinas como “innecesario, desproporcionado y carente de motivación”.
“Lima Expresa nunca ‘se negó’ a entregar esa información como temerariamente sostiene la Fiscalía, cuestión no advertida por el juez que autorizó el allanamiento. Compartimos nuestra preocupación por estas decisiones que debilitan el marco institucional peruano”,se lee en un comunicado emitido por la entidad.
La compañía indicó también que actúa en el marco de un contrato de concesión vigente y legítimamente celebrado con el Estado, respetando las leyes peruanas.
“Invocamos a las autoridades del sistema de justicia a que adopten decisiones mesuradas y en estricto respeto de las garantías constitucionales, única manera de restituir la confianza empresarial, garantizando la seguridad jurídica y la predictibilidad, que son muy necesarias para la inversión privada de clase mundial”, puntualizó.
Allanan empresas ligadas a Villarán
El Equipo Especial Lava Jato, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional, realizó este martes un allanamiento a las empresas Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar en el marco del proceso que se le sigue a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
Villarán de la Puente es acusada de los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio. A la exalcaldesa se le sigue un proceso por supuestamente haber participado en actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS entre 2010 y 2015.
La Fiscalía pidió 29 años de cárcel para la exalcaldesa de Lima por presuntamente favorecer a a las constructoras brasileñas por un monto mayor a los 11 millones de dólares, a fin de poder financiar su campaña contra la revocatoria en 2013 y las elecciones municipales un año después.
Rechazan impedimento de salida del país
El Poder Judicial confirmó la resolución que rechazó el pedido fiscal para que se ordene el impedimento de salida del país por 36 meses contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de colusión agravada vinculado al caso Lava Jato.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional adoptó esta medida al desestimar la apelación que presentó el Ministerio Publico para revocar la decisión que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz dentro de este caso.
El tribunal superior también revocó el extremo de la resolución del juez Chávez Tamariz en el que impuso a Susana Villarán el pago de una caución económica de 20 mil soles como parte de esta investigación preparatoria.
Fuente: RPP