El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, asumió la presidencia de la nueva Mancomunidad Regional Bicentenario, que integran Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash y el Callao, con el objetivo de promover la integración y el desarrollo regional, en beneficio de los cerca de 13 millones de habitantes que forman parte de dichas circunscripciones.
En ceremonia realizada en el Palacio Municipal, el burgomaestre metropolitano suscribió el acta de creación de la mancomunidad, acompañado por los gobernadores regionales del Callao, Dante Mandriotti, y de Lima Provincias, Ricardo Chavarría, así como un representante del Gobierno Regional de Áncash.
La Mancomunidad Regional Bicentenario es la mayor de las cinco que existen hasta el momento en el país: tiene alrededor de 13 millones de habitantes y más del 50 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
“El propósito fundamental de la creación de esta mancomunidad es integrar y desarrollar el territorio para dar calidad de vida a los ciudadanos. Con esta conformación nuestro país logra un proceso de integración social y económica”, expresó el alcalde Romero Sotelo sobre esta iniciativa.
La autoridad capitalina explicó que en el plan de la Mancomunidad Regional Bicentenario se encuentra la Vía de los Emprendedores, de 42 km, que unirá el megapuerto de Chancay y el Callao, generando polos de desarrollo e interconectando los parques industriales de Ancón y Lurín, así como la zona industrial de Huachipa y San Juan de Lurigancho.
“Toda esa visión de desarrollo integrado la vamos a poner en práctica para combatir la informalidad, la pandemia y la corrupción”, señaló el burgomaestre.
Entre otros proyectos que se impulsarán están el “Programa de inversión de desarrollo de corredores turísticos-culturales”, “Tren de cercanías, tramo I: sur (Cañete- Callao)”, “Tren de cercanías, tramo II: norte (Callao-Chimbote)” y el “Proyecto de mejoramiento de las capacidades educativas de los alumnos pertenecientes a los alumnos de segundo grado de primaria de los centros educativos de la Mancomunidad Bicentenario”.
Es importante señalar que la Mancomunidad Regional Bicentenario se suma a las cuatro existentes de los Andes, Qhapaq Ñan Noramazónico, la Macrorregión Nororiente del Perú y la Macrorregión Sur.
La ceremonia contó con la participación del secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Yuri Cheesman, el gerente municipal metropolitano, Neptalí Sánchez, y autoridades de las regiones.