Los especialistas del Senamhi advirtieron que la temporada de otoño sería una de las más cálidas de los últimos años.
Lima soporta una ola de calor intenso tanto durante el día, como en horas de la noche y madrugada, con temperaturas que superan los 30°C, y la sensación térmica es mucho mayor, que incluso, el miércoles 5 de abril se sintió en 37°C.
Este Jueves Santo muchos aprovechan el feriado para realizar viajes cortos y otros planean disfrutar el fin de semana largo en playas o piscinas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó su pronóstico para hoy jueves 6 de abril:
En los distritos de Lima Este se espera que durante las primeras horas del día el cielo esté despejado con tendencia a cielo nublado parcial por la tarde y ráfagas de vientos. Las temperaturas oscilarán entre los 22°C y 31°C.
En los distritos de Lima Oeste se esperan cielo nublado parcial en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo nublado al atardecer. Las temperaturas oscilarán entre los 24°C y 30°C.
A las 08:00 a. m. Jesús María reporta 23°C, Carabayllo 24°C y Villa María del Triunfo 24°C.
Calor intenso
Cabe recordar que el Senamhi emitió una alerta naranja por el incremento de la temperatura en las regiones de la costa, el cual se mantiene vigente hasta el viernes 7 de abril. “Se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, un incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno, así como la ocurrencia de ráfagas de viento en horas de la tarde”, señaló.
El Senamhi informó que el Callao reporta cuatro días consecutivos ‘muy cálidos’ con temperaturas de más de 30°C. Jesús María reporta ocho días consecutivos ‘extremadamente cálidos’ con temperaturas superiores a los 30°C. Mientras, La Molina reportó su segundo día consecutivo ‘muy cálido’.
Advirtió que las temperaturas que se vienen presentando durante la noche y madrugada superan los registros durante el fenómeno de El Niño Costero en el año 2017. El Callao reporta 26 noches consecutivas ‘extremadamente cálidas’ y Jesús María reporta 25 noches ‘extremadamente cálidas’.
Estos días de otoño caluroso están caracterizados por la sensación de bochorno. El Senamhi explicó que esto se debe a la presencia de humedad en el ambiente y explicó que el cuerpo al transpirar busca refrescarse de las altas temperaturas, pero la humedad impide su evaporación ocasionando la sensación de calor agobiante. Agregó que ello también depende de factores biológicos, según las características de la persona.
Radiación UV
Los días soleados también representan un peligro para la piel, ya que se registran altos niveles de radiación ultravioleta. El Senamhi advirtió que Lima Metropolitana alcanza Índice Ultravioleta “Extremadamente Alta” y estos son los distritos que presentan los más altos valores:
San Martín de Porres: Extremadamente alta (12)
Chorrillos: Muy alta (10)
Ate – Ceres: Muy alta (9)
Carabayllo: Muy alta (8)
Jesús María: Alta (6)
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 a. m. y las 03:00 p. m., cuando la radiación es más intensa. Asimismo, sugirió usar lentes de sol, sombreros de ala ancha, prendas frescas y protector solar.