La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo y anunciaron que las obras del terminal subterráneo, que se conectará con la estación del Metro 2 de Lima.
Hace una semana, tras varios meses de conflictos, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo para que inicien las construcciones de la Estación Nº 13 Central de Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en el centro de la ciudad.
Entre los motivos de la administración del alcalde Rafael López Aliaga por los que se negaban a otorgar la licencia a la empresa concesionaria destacaban que las obras en la avenida Garcilaso de la Vega iban a perjudicar el tránsito vehícular.
Sin embargo, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, calmó sus preocupaciones asegurando que impondrán las medidas necesarias para solucionar la congestión vehicular que ocasionará la clausura parcial de una de las vías más importantes de la ciudad.
“Hoy en día, (la avenida Garcilaso de la Vega) tiene cuatro carriles de cada lado (ida y vuelta), ahora van a quedar dos de cada lado que van a ser destinados para el servicio público”, manifestó ese entonces el encargado del despacho ministerial.
Plan de desvíos
Las entidades correspondientes informaron que el próximo domingo 7 de julio comenzarán los trabajos de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima. Para ello, se implementará un plan de desvíos de acuerdo a la propuesta planteada por la Gerencia de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, remitida por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las obras se ejecutarán en la avenida 9 de Diciembre, entre la avenida Paseo de la República y el jirón Washington, sin afectar el tránsito vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega, que mantendrá dos carriles por sentido entre la avenida España y el jirón Tarma.
- Transporte público en sentido Ate-Callao: Deberá tomar la Av. Miguel Grau – Av. Paseo de la República (carril exclusivo) y girar hacia la Av. Bolivia (vía que será adecuada para la circulación de doble sentido) – Av. Alfonso Ugarte y continuar su recorrido.
- Transporte público en sentido Callao-Ate: Deberá tomar la Av. Bolivia como vía alterna y continuar por la Av. Paseo de la República – Av. Miguel Grau y continuar su recorrido.
De acuerdo al gráfico del plan de desvíos, la ciclovía que va por toda la av. Garcilaso de la Vega y cruza la av. 9 de Diciembre se mantendrá en ambos sentidos, tal como había sido anunciado por el ministro de Transportes y Comunicaciones en conferencia de prensa hace unos días.
“Otro tema que tratamos es el carril exclusivo o segregado para los ciclistas. Las rutas alternas están planteadas para vehículos de cuatro ruedas, pero no para ciclistas. Esta es una de las cosas que estamos viendo resolver por el carril del medio. No está pensado para ciclistas, pero vamos a ver cómo lo adaptamos”, expresó aquella vez.
Solo 13 meses
Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), manifestó que el consorcio encargado de la construcción de la Estación Central de la Línea 2, la cual conectará con la terminal subterránea del Metropolitano ubicada en la zona, tendrá un plazo de 13 meses para ejecutar dicha obra.
“Lo que nosotros hacemos siempre es ver que se hagan cumplir los plazos y hemos advertido que en este caso no van a ver los problemas que han ocurrido con otras estaciones por falta de entrega de terrenos porque aquí los terrenos ya fueron entregados”, sostuvo la funcionaria.
Fuente: Infobae