“Vamos a capturar a 200 ladrones diarios”, ha prometido en diversas apariciones públicas Daniel Urresti, candidato a la alcaldía de Lima por Podemos. Esta es solo una de las propuestas que los postulantes al sillón municipal ofrecen en materia de seguridad ciudadana.
De acuerdo con la encuesta urbana de percepción de Lima cómo Vamos de 2021, siete de cada diez personas consideran que la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta la calidad de vida en la capital. ¿Es viable la propuesta de Urresti u otras similares que ofrecen los postulantes en las Elecciones Regionales y Municipales 2022?
Este candidato promete la captura de 200 ladrones por día, 6 mil al mes, como su principal compromiso. Para Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología, es importante que los candidatos demuestren que este tipo de promesas pueden realizarse.
“Cabría preguntar cómo sabremos si esa es la meta correcta o si es un número mayor o menor. También debemos saber si la Policía tiene la capacidad de hacer esa labor junto con el Serenazgo o si la Fiscalía o el Poder Judicial están en la posibilidad de procesarlos. Si el candidato puede demostrar eso, la propuesta es buena”, indica.
Zevallos agrega que esta promesa suena espectacular pero, si no se menciona cómo será financiada, su efectividad es cuestionable.
La tecnología como alternativa
Por su parte, Omar Chehade, candidato al sillón municipal de Lima por Alianza Para el Progreso, propone la compra de cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial en tiempo real para capturar a delincuentes. Rafael López Aliaga también se inclina por la tecnología, aunque apuesta por la creación de una aplicación para que los vecinos alerten sobre hechos delictivos al serenazgo, así como la creación del número 911 para hacer llamadas de emergencia.
Y sobre el robo de celulares, ¿qué se puede hacer con su venta en el mercado negro? Gonzalo Alegría, candidato de Juntos por el Perú, señala que estas plazas de artículos robados existen por la falta de denuncias de los ciudadanos. En esa línea ha prometido: “vamos a crear un cuerpo de abogados municipales que van a ser los defensores del vecino”.
¿Los candidatos nos mienten?
Siendo la seguridad ciudadana un reto importante, ¿por qué los candidatos nos ofrecen estas alternativas poco viables? Alonso Villarán, profesor de Ética de la Universidad del Pacífico nos brinda algunas respuestas.
“Uno se pregunta si varios de los candidatos nos están mintiendo. Otra opción es que sin mentirnos, no se estén tomando completamente en serio sus propuestas pues varias de ellas parecen inviables”, sostiene.
La seguridad es uno de los principales problemas en el Perú, por ello, estemos atentos a las propuestas y sobre todo a su viabilidad. Elijamos los planes serios en lugar de las promesas populistas.