Brazos. El expresidente del TC Óscar Urviola buscará que el horario de la mesa de partes se amplíe hasta las 23:59 para que las demandas de nulidad sean admitidas. El abogado Julio César Castiglioni, por su lado, trabaja con cinco colegas más. También están los esfuerzos voluntarios, como el de Lourdes Flores Nano.
El equipo que se encarga de defender las posiciones de Fuerza Popular (FP) en la disputa legal por los votos tiene varios brazos. El lunes, la candidata Keiko Fujimori dio la bienvenida al expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola. Dijo: “Desde el día de hoy (lunes), el doctor Óscar Urviola se hará cargo de nuestra defensa frente a todos los órganos competentes (…) ha aceptado ejercer esta función ad honorem, en defensa de la Constitución y de la legalidad”.
Aunque Urviola prefiere que se enfatice que él no va a asumir ninguna defensa, ni personal a favor de Fujimori ni institucional a favor de FP.
En conversación con La República, señaló que su aporte consistirá solamente en emitir una opinión al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que la mesa de partes reciba los pedidos de nulidad que se presentaron hasta las 23:59 del miércoles 8 de la semana pasada.
Urviola calculó que son aproximadamente unos 700 recursos que están en discusión, la mayoría de ellos de FP.
“Y ahí termina mi intervención”, aseguró.
“Ni siquiera conozco ni el contenido (de los recursos), si son sobre firmas falsificadas, ni nada. No quiero ni debo interesarme en ese tema. No soy especialista en derecho electoral, además. Pero lo que sí consideré es que la mesa de partes sí puede funcionar hasta las 11:59 horas. Con eso se puede dar una garantía y se van a despejar dudas que podrían permanecer más allá de los resultados. Lo otro es que todo esto tiene que finalizar antes del 28 de julio”, declaró el extitular del TC.
Urviola negó tener algún tipo de coordinación con personas del partido. “Yo esto lo hago solo. Me han proporcionado una ayuda memoria. Considero que hay un elemento que puede ser revisado desde la perspectiva constitucional, que tiene que ver, como le digo, con el horario de la mesa de partes hasta las 23:59”, explicó.
Añadió que hasta el momento no ha presentado su opinión al JNE. Lo hará, dijo, “en el momento oportuno”. No ofreció más detalles al respecto.
Los otros aportes
Si Urviola va por un lado y en solitario –de acuerdo con sus propias palabras–, al mismo tiempo hay equipo legal que es el que comanda el abogado Julio César Castiglioni, junto a cinco colegas que están pendientes de las sesiones.
Castiglioni, según relató a este diario, se encontró “con un equipo de 150 jóvenes y voluntariosos abogados que son los que hicieron los cotejos”. Insistió en que cada uno de ellos actuó de forma personal. Agregó que el asesor legal de Perú Libre, Aníbal Torres, va a tener que probar “cuáles son los estudios caros que se contrataron”
Aparte, están los voluntarios, como Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano (PPC). De acuerdo a lo informado por Castiglioni, esta última “va por su propia cuenta”. “Ella mandó a hacer su propio peritaje (de firmas) solo por ayudar”, agregó el abogado.
Con el conteo al 100% de la ONPE, el futuro político de Fujimori descansa en todas estas manos.
Horarios ya estaban establecidos hace 8 meses
La expresidenta del Consejo de Ministros Ana Jara recordó que desde hace ocho meses el Jurado Nacional de Elecciones, mediante una resolución de octubre del 2020, fijó el horario hábil para la atención de las actuaciones procesales: de 8 a 20 horas (ver documento al lado). Esto es relevante porque, como ha señalado Óscar Urviola, su participación va a buscar solamente que este horario se extienda hasta las 23:59 del miércoles ocho, con la finalidad de que puedan ser admitidos los pedidos de nulidad de mesas por parte de Fuerza Popular.
Cabe señalar que Urviola explicó que su intervención responde a una llamada que le hizo Álvaro Vargas Llosa, promotor de la candidatura de Fujimori.
“Sí, recibió una llamada de él. Yo he sido exdiputado por el Movimiento Libertad (que lideró Mario Vargas Llosa). Comulgamos con una vocación democrática”, indicó el expresidente del TC.