El dictamen aprobado por el Congreso que elimina la obligatoriedad de las elecciones primarias y abiertas en los partidos políticos ha recibido una ola de críticas de diferentes parlamentarios.
Para la legisladora Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, las agrupaciones políticas “que hoy son responsables” de la “crisis” que vive el país “se aseguran el poder para ellos”, al imponer “sus reglas de juego”.
Su colega Flor Pablo Medina también lanzó un reproche a las bancadas que respaldaron dicha iniciativa. “La mayoría de congresistas prefieren que los partidos políticos respondan a cúpulas de poder y seguir con la vieja política”, advirtió.
La iniciativa contempla también un nuevo requisito para inscribir a los partidos políticos, como es la relación de adherentes no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.
En el caso de los movimientos regionales, la relación de adherentes no será menor al 5 % de los ciudadanos que sufragaron en los comicios dentro de la circunscripción en la organización subnacional desarrolle sus actividades.
“Hemos dinamitado la oferta política”
En palabras de Luque, esta disposición en la práctica elimina a los movimientos regionales y responsabilizó a los grupos congresales de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular y al Bloque Magisterial de este “grave retroceso”.
Una opinión similar es la que propugnó la legisladora de izquierda Sigrid Bazán, que tachó de “Frankenstein” la nueva Ley de Organizaciones Políticas. “Hemos dinamitado la oferta política, entregado por completo el país al fujimorismo con esta votación”, refirió.
Por su parte, la parlamentaria y exministra de Cultura, Silvana Robles Araujo, arremetió contra las agrupaciones políticas “sin organización ni ideología, en las que deciden las cúpulas”, por “impedir” que la ciudadanía “decida qué partidos y candidatos se van y quiénes se quedan”.