En RPP, el abogado penalista Luis Lamas Puccio habló sobre los riesgos de legislar en función de intereses partidarios o particulares y cuestionó la ley que modifica el Código Penal y la norma contra el crimen organizado.
El abogado penalista Luis Lamas Puccio mostró su preocupación por la dirección que está tomando la legislación en el país, al considerar que los intereses políticos están predominando sobre el bien común.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, indicó que los sectores políticos en el Congreso de la República —cuya desaprobación ciudadana, según una encuesta del Instituto de Estudios de Peruanos (IEP) publicada en septiembre, llegó al 92 %— parecen priorizar intereses partidarios, lo que ha generado una serie de reformas legislativas que, en su opinión, están debilitando progresivamente el sistema de justicia penal.
Cuestiona Ley N.° 32108
Una de las principales observaciones de Lamas Puccio fue la aprobación por parte del Congreso de la Ley N.° 32108, que modifica el Código Penal y la norma contra el crimen organizado. En relación con los allanamientos, un tema que sufrió cambios con el dispositivo, el penalista calificó la reforma como “innecesaria”, ya que esa medida, por su naturaleza, requiere la autorización de un juez, quien es el encargado de evaluar la pertinencia de esta medida. “El fiscal debe justificar las razones para realizar un allanamiento”, indicó.
En ese contexto, el abogado advirtió sobre los riesgos de legislar en función de intereses particulares. “Lo que llama poderosamente la atención es que toda está discusión se genere a raíz del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte”, dijo.
La acción fiscal a la que se refiere Luis Lamas se llevó a cabo a finales de marzo de este año como parte de las diligencias preliminares en torno al uso de relojes marca Rolex por parte de la jefa del Estado.
A ojos del abogado penalista, este tipo de reforma legislativa (en alusión a la Ley N.° 32108) es un mal precedente y contribuye a crear un clima de inestabilidad en el sistema judicial. “Se legisla en favor de intereses sectarios, partidarios, personales, a costa del clamor popular”, cuestionó.
Luis Lamas Puccio alertó que las constantes reformas legislativas en el Congreso “están desestabilizando el sistema de justicia”, lo que, a su juicio, crea “un caldo de cultivo para la criminalidad”.
Normas que genera “desorden”
De igual forma, el abogado criticó la propuesta del Ejecutivo sobre terrorismo urbano, la ley aprobada por el Parlamento que excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos, entre otros, debido a que “debilitan el Estado de derecho”.
“Y, evidentemente, de forma indirecta o subrepticia, genera un clima de desestabilización para ser utilizada esa situación como una especie de trampolín político para poder justificar otro tipo de acciones que, parecería, fueran parte de un proyecto político orientado hacia una dirección política partidaria especifica, pero que tienen como primer obstáculo la presencia de un sistema de justicia que, en teoría, está creado para juzgar”, mencionó.
El abogado concluyó que las diferentes modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, lejos de fortalecer el sistema de justicia, lo están socavando, creando así un “caos y desorden que podría ser utilizado” con fines políticos.