Ministerio de Cultura anunció que se llegó a un acuerdo entre las autoridades a cargo de la maravilla del mundo.
Luego de permanecer por casi un mes cerrado, una de los sitios arqueológicos y turísticos más importantes del Perú vuelve a abrir sus puertas desde este miércoles 15 de febrero, según un comunicado de la Dirección desconcentrada de cultura del Cusco. El texto confirma que “se ha dispuesto al reapertura del santuario de Machu Picchu (…) luego de haber asumido el compromiso de forma conjunta con las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machu Picchu.
En el acuerdo también participaron las autoridades municipales de Machu Picchu y Ollantaytambo, así como directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes sociales. Esto con el fin de asegurar la seguridad y el normal desempeño de los servicios de transportes que facilitarán la llegada de los visitantes al sitio arqueológico. La jefatura del parque deberá adoptar las medidas necesarias para recibir a los turistas desde mañana por la mañana.
“Esta decisión responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y población que quieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica del Cusco”, se lee en la misiva difundida por el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales. La reapertura de Machu Picchu será de agrado de aquellos que viven del turismo en la región sureña.
“Estamos trabajando con las autoridades regionales y locales, a través de reuniones técnicas y también con la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien nos ha pedido sumar esfuerzos de diversos sectores para reabrir Machu Picchu”, había anunciado la ministra de Cultura Leslie Urteaga en horas de la tarde. Esta consideró negativo el hecho de que no haya acceso a una de las siete maravillas del mundo.
El cierre al acceso a las ruinas habría supuesto la pérdida de 5 a 6 millones de soles para Cusco, según la ministra. Asimismo, dio a conocer que las autoridades peruanas también están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”. Esta iniciativa buscará “decir que el Perú es un país pacífico, seguro y que estamos preparados para recibir visitantes de todos los países”, acotó.
Tren en marcha
La ruta de Ollantaytambo- Machu Picchu de Perú Rail reanudó operaciones desde el lunes 13 de febrero. A través de Twitter informó que en ese periodo funcionará sus servicios de trenes ( local + tren turístico) con cuatro frecuencias al día (dos de ida y dos de vuelta). Cabe recordar que el servicio se encontraba suspendido desde el 19 de enero y el 8 de este mes se reanudó, aunque de forma parcial.
En el documento, PeruRail informa que a partir del lunes 20 de febrero sus frecuencias publicadas serán las regulares; siempre que se confirmen las condiciones de seguridad y autorizaciones necesarias. La empresa señaló también que estas operaciones del tren a Machu Picchu estarán sujetas a las indicaciones de seguridad brindadas permanentemente por el concesionario.
La operadora ferroviaria anunció un descuento del 50% en sus boletos. La promoción es válida para las frecuencias de tren PeruRail Expedition 71, 72, 75 y 76. Disponible para comprar y viajar hasta el 28 de febrero de 2023. La oferta es válida para compras presenciales en puntos de venta de Lima y Cusco, y a través de la página web. Se espera que este sea un primer paso para la reactivación del turismo en el sur.
Fuente: Infobae