Este jueves, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) confirmó la realización de un arbitraje de derecho con la empresa Cobra por Majes Siguas II. Según explicó el gobernador Rohel Sánchez, esto no significa acudir a un arbitraje internacional, sino a uno nacional que tendrá como principal defensor a la Procuraduría Regional del GRA. La solicitud de arbitraje, se realizará mediante la Cámara de Comercio de Lima.
Este proceso de “arbitraje de derecho” se basa en lo estipulado en el contrato entre el GRA y Cobra por el proyecto Majes Siguas II. Con esto, el GRA busca demostrar los incumplimientos por parte de la empresa, que incluyen la falta de resolución de observaciones en el expediente técnico N°2. También se menciona la falta de justificación por el pago de 48 millones de dólares. Los mismos que el Gobierno Regional desembolsó en agosto del año pasado, luego de la firma de la Adenda 13.
Por su parte el gerente general del GRA, Leónidas Zavala, mencionó que dicha medida busca también demostrar que el GRA sí cumplió las imputaciones que hace Cobra. No solo eso, según Zavala, ninguna de estas imputaciones merecerían la activación de la carta de caducidad de Majes Siguas II.
Atentos al arbitraje internacional por Majes Siguas II
Desde el Gobierno Regional de Arequipa se está a la espera del arbitraje internacional que podrá iniciar la empresa Cobra, como mencionó en su carta. Sobre tal situación, el gobernador regional indicó que no será desde el GRA que se active este arbitraje, ya que, en su consideración, la situación no merece un arbitraje. “No se ha activado el arbitraje internacional. Eso no lo vamos a hacer nosotros en la medida del contrato”, mencionó.
El consejero regional Fernando Cornejo mencionó que desde el GRA no se debería esperar a que sea la empresa Cobra la que pida el arbitraje internacional. Pidió al gobernador que active la caducidad del contrato.
Aún se espera la respuesta de Cobra, para tener un escenario certero sobre a que se enfrentará el GRA.
Fuente: El Búho