El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió este miércoles una carta de contestación a la empresa Cobra, a cargo del proyecto Majes Siguas II. En total, se le imputa 20 faltas de incumplimiento hacia la concesionaria, por lo cual ésta tendrá un plazo de 15 días para contestar. En caso se nieguen las imputaciones (así lo creen desde el GRA), se irá al arbitraje internacional.
Según el GRA, las imputaciones que reclamó la concesionaria al pedir el inicio de la resolución del contrato (en junio pasado) no son graves, por lo que no justifican una caducidad del contrato. Por ejemplo, mencionaron que el Gobierno Regional de Arequipa sí tiene registro de la entrega de terrenos, así como casi la totalidad de terrenos saneados. Con respecto al pedido de 205 millones por parte de la concesionaria, mencionaron que acudirán a especialistas para verificar el pedido. Ya que, el GRA ya desembolsó más de 150 millones en el proyecto.
Respuesta de Cobra por Majes Siguas II
Según manifestaron algunos consejeros regionales que participaron de la reunión donde se elaboró la respuesta a Cobra, se espera que la misma responda en un plazo de 15 días. La concesionaria tendría que aceptar las imputaciones del GRA para continuar con un diálogo impulsado desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sin embargo, es algo que no se ve viable según autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. La defensa del proyecto ante un inminente arbitraje, no lo realizará el GRA ni la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), sino el gobierno central. Además, desde el GRA no se sabe aún cuánto tiempo podría durar el proceso de arbitraje contra la concesionaria, lo que podría retrasar y paralizar el proyecto.
Fuente: El Búho