Este miércoles, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, confirmó que habrá un equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que trabajará con Autodema. Ambos equipos estarán a cargo de, entre otras cosas, elaborar una respuesta al pedido de la concesionaria Cobra, para disolver el contrato. Tras la primera semana de agosto, ambas partes ingresarían a un arbitraje internacional.
El gobernador regional mencionó que dicho equipo trabajará además en otras etapas del proyecto Majes Siguas II, como la “Puesta a Punto”. No solo eso, también tendrá injerencia en el mantenimiento de túneles y la cuenca intermedia. Esta propuesta de trabajo conjunto con el ministerio nacional, fue parte de la conversación del gobernador con la presidenta Dina Boluarte.
Respuesta a Cobra se dará el 9 de agosto
Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leónidas Zavala, confirmó que la respuesta oficial del GRA hacia Cobra se realizará el 9 de agosto. Mencionó que, por el momento, se están realizando los informes técnicos desde lo legal. No solo eso, la respuesta que se estaría alistando es en conjunto con el PCM, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el Ministerio de Agricultura. Zavala recalcó que la respuesta contendrá la defensa del Estado.
Proyecto Majes Siguas II podría pasar al gobierno central
Como se sabe, existe la posibilidad de que el proyecto Majes Siguas II pase a manos del gobierno central, mediante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. Ante esto, el gobernador regional Rohel Sánchez mencionó que no hay ningún inconveniente en entregar el proyecto al gobierno central.
Sin embargo, para que esto suceda, se tiene que aprobar dicha entrega por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Ante esto, el consejero regional Fernando Cornejo mencionó que el CRA evaluará esta medida, para tomar una decisión. En sus palabras, una de las desventajas de la entrega es que se podría tener menos participación de la población en el desarrollo del proyecto Majes Siguas II.
Fuente: El Búho