El último capítulo entre la empresa Cobra y el Gobierno Regional de Arequipa, parece que está a punto de concluir. Ambos se han enviado numerosas cartas, donde se reclaman unos a otros, sobre incumplimientos en el contrato donde se concedió la ejecución del proyecto Majes Siguas II.
El 9 de agosto, el GRA envió dos cartas amplias, donde se enumeraban los puntos que habría incumplido la empresa y respondiendo las imputaciones a la entidad regional. En total, se le imputó a la concesionaria 20 faltas de incumplimiento, dándoles 15 días para contestar. Negar la responsabilidad en estas faltas, empujaría a ambas partes a un arbitraje internacional, de manera indefectible.
Las anteriores imputaciones realizadas por Cobra contra el GRA, para pedir el inicio de la resolución del contrato (en junio pasado) no son graves, por lo que no justifican una caducidad del contrato, indicaron en su momento autoridades de la región.
Pero la respuesta de Cobra ha sido cortante y directa. Incluso señalan que en las misivas, no se ha dejado en claro como el GRA solucionará los incumplimientos que ellos mismos aceptaron sobre el proyecto Majes Siguas II.
Además, remarcaron que el 31 de agosto de 2023 vence los 45 días de plazo desde que fueron notificados por la empresa, para que el GRA responda de manera satisfactoria a los incumplimientos señalados por Cobra. De no ser así, se ejecutaría sin mayores miramientos, la caducidad del contrato.
Por último, dan por concluido cualquier negociación directa entre los directivos de la empresa y las autoridades del GRA. Haciendo referencia a la mesa de diálogo que se instaló a finales de 2022, pero que nunca llegó a buen puerto.
Indignación de autoridades por Majes Siguas II
«No estamos en una colonia española», indicó el gobernador regional Rohel Sánchez, calificando como irrespetuosa, la respuesta de la empresa. Por esta razón, indicó que se activaría la resolución del contrato, a pesar que esta resolución ya la solicitó la empresa.
Para la autoridad regional, en la última carta no se da ninguna respuesta, sino que simplemente se rechaza los incumplimientos. Aclaró que falta la respuesta de Cobra sobre los incumplimientos. «Tienen 30 días para responder, contados a partir del 9 de agosto».
Por último, Sánchez indicó que están listos para afrontar un arbitraje internacional.