Director de La Encerrona, medio de que expuso la debilidad de la presidenta por los relojes de miles de soles, responde a menciones indirectas en mensaje presidencial. “No puede pretender que la sometamos a estándares menores que con Pedro Castillo”, asevera
Marco Sifuentes responde a referencias de Dina Boluarte en su mensaje presidencial Fuente no fue Alberto Otárola
En su mensaje a la Nación, grabado el pasado sábado 30 de marzo, la presidenta Dina Boluarte respondió con críticas no a uno, sino a tres medios de comunicación distintos, acusándolos de haber incurrido en una “campaña de acoso sistemático” en el que ella y su familia eran las víctimas. Lejos de explicar la situación de los Rolex, que llevaron a que la policía de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizara el allanamiento a su domicilio en Surquillo, la mandataria del Perú arremetió en contra de los periodistas Marco Sifuentes, del medio web La Encerrona; Graciela Villasís, del medio impreso El Comercio; y Rodrigo Cruz, del canal de televisión Latina; haciendo referencias a sus labores periodísticas.
En el marco de todas estas acusaciones, uno de los periodistas cuyas labores fueron cuestionadas y referenciadas en el discurso de la presidenta, Marco Sifuentes, director de La Encerrona, respondió a las acusaciones de haber “comprado” la noticia. En la entrevista brindada a RPP descartó haber comprado cualquier tipo de historia y exhibió detalles de cómo se llegó a corroborar la existencia del reloj Rolex de lujo bañado en oro rosa del que la mandataria se niega a hablar “por recomendación de su abogado”.
“‘La persona que vendió esta historia me conoce’, dice la presidenta y nosotros, como el medio que sacó esta historia, hay que aclarar algunas cosas. Primero, que a nosotros nadie nos ‘vendió’ la historia. No la conozco, no hay ningún acoso, simplemente ha habido una denuncia muy puntual de la que nosotros y otros medios han hecho seguimiento”, señaló el hombre de prensa en su respuesta a Boluarte.
Fuente no es Alberto Otárola, como deslizaba Hania Pérez de Cuéllar
Asimismo, Sifuentes descartó que una de sus fuentes sea el exprimer ministro de la gestión de Boluarte y corresponsable de los 49 asesinatos, Alberto Otárola. “Me preocupa mucho este mensaje en el que, por hablar de lo que me toca, se menciona a las fuentes. (…) Yo imagino que ella se refiere a las fuentes cuando habla de la persona que ‘vendió’ esta historia, incluso me lleva a pensar que hace referencia a esa teoría de conspiración que tienen en el Gobierno que señalan a Otárola, que no lo es”, aseveró.
En ese sentido, refirió que “la presidenta ahora sale y dice ‘la persona que vendió esta historia’, supuestamente nos vendió esta historia como medio. Es interesante que se fijen en el dedo que apunta al sol y no al sol”. “Pero particularmente me molesta esto porque es el segundo día consecutivo en el que alguna autoridad hace referencia o directamente trata de auscultar quiénes son las fuentes de un periodista”.
Sin embargo, ante el cuestionamiento de Dina Boluarte, el director del medio explicó nuevamente cómo fue que llegaron a descubrir, confirmar y corroborar la existencia del Rolex que ahora tiene contra las cuerdas a la jefa de Estado. En sus declaraciones, explicó que no se trató de una sola fuente, sino de un total de dos personas que visitaban el Palacio de Gobierno constantemente y que advirtieron la existencia de estos accesorios de lujo por los que Boluarte Zegarra guardaba una especial debilidad.
“A nosotros, hace ya un par de meses, a estas alturas, una fuente que tuvo un par de reuniones con Dina Boluarte y en este par de reuniones, vio que tenía dos relojes muy caros distintos, nos cuenta esta historia. Luego una segunda fuente nos dice: ‘Oye, creo que Dina está usando un Rolex’. Entonces, inmediatamente, nuestro investigador Ernesto Cabral empieza a revisar 10.000 fotografías oficiales, tanto de la Presidencia de la República como de la época en la que Dina era vicepresidenta y ministra del Midis y sobre esa investigación, logra establecer una base de datos inicial de 14 relojes”, detalló el periodista.
Uso de su situación de mujer en el poder como medio para victimizarse
Como consecuencia de estas revelaciones, la presidenta ha recurrido a la victimización, alegando una serie de recursos como el sexismo, la especial atención en ella, un presunto ensañamiento mediático, entre otras excusas para evitar aclarar el panorama. No obstante, el periodista de La Encerrona, descartó que se trate de un tema de género.
“Eso es lo que se llama signos exteriores de riqueza, y en cualquier funcionario público, estos signos exteriores de riqueza son fiscalizables en el presidente o la presidenta de la República. Boluarte no puede pretender que la sometamos a estándares menores a los que sometimos a Pedro Castillo o a PPK, a Vizcarra, a Ollanta, o a cualquier presidente”, refirió.
En ese sentido, detalló que “todos los presidentes son tratados por igual, ella ha hablado de sexismo, creo que es algo que no corresponde aquí, no tiene absolutamente nada que ver su calidad de mujer”.
Fuente: Infobae