María Jara, expresidenta ejecutiva de la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao, consideró que su destitución se debería a que en agosto próximo ATU iba a otorgar nuevas rutas de transporte público (370).
“Es, probablemente, la razón por la cual hay esta avidez de tomar la institución: las nuevas rutas de transporte que van a atender al 80 % de las personas con un plan regulador diferente”, dijo en una entrevista con Cuarto Poder.
La exfuncionaria criticó a su sucesor, el economista José Aguilar Reátegui, por destituir, tras ser designado en el cargo, a los directores de Infraestructura, de Operaciones y de Fiscalización y Sanción.
María Jara refirió que adoptará acciones para ser restituida, ya que, según apuntó, la ley de la ATU establece que la institución es autónoma y que los miembros del Consejo Directivo son designados por cinco años.
“Las acciones que se están tomando traicionan al interés del ciudadano”, remarcó tras referir que el Congreso de la República también está detrás de este retroceso en el sistema de transporte público.
Nueva designación
En vísperas, el Gobierno de Dina Boluarte designó a José Aguilar Reátegui miembro y presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, en reemplazo de María Jara Risco.
En la resolución suprema 010-2023-MTC, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se señala que realizó este nombramiento conforme a la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que lidera Paola Pierina Lazarte Castillo.
Fuente: RPP