Luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, la magistrada Marianella Ledesma aseguró que dicha sentencia “valida la impunidad y, sobre todo, rompe la institucionalidad de las decisiones” del máximo intérprete de la carta magna.
“¿Qué mensaje se le da a la ciudadanía, a los jóvenes? Que el fin justifica los medios. ‘Si puedo liberar a mi papá y puedo llegar a un acuerdo para protegerte de la vacancia al entregarte mis votos, a buena hora’. Ese es el mensaje que se ha dado y que desde el TC se ha blindado. La resolución administrativa que se está reviviendo, de indulto, es resultado de una actividad delictiva del cohecho. No lo digo yo, lo dice el Ministerio Público y el proceso penal que se está llevando a cabo”, agregó.
La jueza constitucional también precisó que el magistrado Ernesto Blume (ponente del caso) no habría remitido al pleno del TC el expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia con el que se recomendó, en 2017, indultar al exdictador.
“Hasta donde tengo entendido, por lo menos, ese expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales no ha llegado al Tribunal Constitucional”, acotó.
Marianella Ledesma sobre liberación de Fujimori: “La Corte IDH tendrá que pronunciarse”
En otro punto de la entrevista, la magistrada Marianella Ledesma indicó que es la jurisdicción supranacional la que deberá pronunciarse sobre la sentencia que ordena la liberación de Alberto Fujimori, quien dejaría el penal Barbadillo a partir del 28 de marzo.
“A la luz de lo que ha expuesto la Corte Interamericana y los magistrados en mayoría presenten como parte de su argumentación y de los antecedentes del caso, la Corte tendrá que pronunciarse. Yo no sé en el sentido en el que pueda tenerlo, pero la Corte ya ha marcado un derrotero sobre cómo debe interpretarse”, explicó.