En Prueba de Fuego, el expresidente Martín Vizcarra insistió en que la acusación en su contra se sustenta solo en dichos del exejecutivo de Obrainsa, Elard Tejeda.
Vizcarra reitera que no recibió dinero de Obrainsa y señala que es acusado por venganza del ‘Club de la Construcción’
El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) dijo este miércoles que no recibió dinero de parte de la empresa Obrainsa para adjudicar el proyecto irrigación Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua, como lo señaló Elard Tejeda Moscoso, expresidente de la compañía constructora.
En el programa Prueba de Fuego, el exmandatario, acusado del presunto delito de cohecho pasivo propio a raíz de este caso, reiteró que las imputaciones en su contra solamente se sustentan en dichos y no en pruebas.
Y es que, de acuerdo con Elard Tejeda, su empresa accedió a un pedido del entonces gobernador regional de Moquegua y pagó una comisión del 2 % del costo directo de la citada obra. El empresario señaló que, de no efectuar el pago, “iba a ser imposible tener el contrato” del proyecto.
Tejeda Moscoso, quien ya brindó su declaración en este juicio oral, ha señalado que pagó a Vizcarra la suma de un millón de soles, además del pago de cerca de 40 mil soles por el alquiler de una avioneta.
Abogado de Vizcarra rechaza versión de exgerente de Obrainsa sobre presunta coima: “Está mintiendo”
Por su parte, Ernesto Tejada, hermano de Elard Tejeda, indico que Martín Vizcarra les pidió el pago de esta comisión porque tenía “necesidades económicas” y precisó que estos pagos fueron facturados a nombre de Obrainsa.
“La justicia en nuestro país, y en cualquier parte del mundo, se basa en hechos y no en dichos. Y en mi caso solo se sustenta en dichos y en dichos de una persona: Elard Tejeda, dueño y accionista de Obrainsa, una empresa que es parte del Club de la Construcción”, respondió Vizcarra Cornejo.
“Yo no he recibido dinero de Obrainsa ni de ninguna empresa. Tengo cerca de 40 años de actividad profesional. Todos los que me conocen saben que mi actividad privada y pública siempre ha sido correcta”, agregó.
Vizcarra dice que su caso surgió como una represalia del ‘Club de la Construcción’
El exjefe de Estado, quien fuera vacado en noviembre de 2020, alegó que este caso surgió a raíz de una venganza del ‘Club de la Construcción’, porque dijo que, en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, denunció a este grupo de empresas constructoras que operó repartiéndose las obras públicas que ejecutaba el MTC entre los años 2011 y 2014.
“De ahí viene mi caso, porque diez años [los del ‘Club de la Construcción] ejecutaban al 108 % y cuando soy ministro, en el 2016, denuncio al Club de la Construcción y desde esa vez no hay un solo proyecto que se adjudique más del 100 %”, apuntó.
“Es la misma venganza del ‘Club de construcción’, solamente durante la gestión de Martín Vizcarra esa diferencia del 8 %, que yo eliminé, es más de 1500 millones de soles de ahorro para el Estado y de disminución de utilidad de esas empresas”, complementó.
En otro momento, el exmandatario fue consultado por las 19 llamadas telefónicas que intercambió con Tejeda antes del presunto pago ilícito para la licitación de la obra, valorizada en 80 millones 981 mil 137 soles, entre noviembre de 2013 y abril de 2014.
De acuerdo con El Comercio, de esas comunicaciones, el exgobernador llamó 15 veces al expresidente de Obrainsa y este le devolvió la llamada en cuatro ocasiones.
Al respecto, Vizcarra Cornejo alegó que quien le llamaba era Elard Tejeda, porque “años antes habíamos hecho un trabajo conjunto”. También dijo que él efectuaba las llamadas porque quería estar al tanto de los avances de la obras.
“Soy ingeniero civil, soy responsable con todos los proyectos de las instituciones que están a mi cargo; por ejemplo, en el Puerto de Chancay, yo he estado en Chancay para empezar la obra cuando se ha empezado el túnel, porque quiero ver que las obras sean dentro del plazo”, respondió.
El exmandatario también negó haber ido a la oficina de Obrainsa en Lima antes de la licitación de la obra, y cuestionó que no haya un registro fílmico de su supuesta asistencia a la compañía.
“Obrainsa es una de la empresas más grandes de construcción del país. […] Dicen que no hay videos. Tiene todos los videos, pero no tiene el de Vizcarra”, finiquitó.
Fuente: RPP