Además, el 31 % cree que Lima le genera sentimientos de incertidumbre, la mayoría de ellos son jóvenes entre los 18 y 24 años. En los sectores socioeconómicos más vulnerables, priman los sentimientos de miedo a la ciudad.
A pocos días de haberse celebrado el 489 aniversario de la fundación de Lima, los habitantes de la ciudad no están satisfechos con la situación actual en la que se encuentra la capital peruana.
Así lo señala una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada en el diario La República, que indica que el 57 % de limeños considera que la situación de la ciudad es peor a la de hace 12 meses; es decir, una percepción que predomina en el primer año de gestión edil de Rafael López Aliaga
Además, el 32 % opinó que la situación es igual a la de hace un año, y solo el 10 % indicó que percibe una mejoría en la ciudad de Lima.
Sentimientos negativos
Asimismo, la investigación revela que el 46 % de limeños cree que vivir en la capital le genera sentimientos negativos; mientras que solo el 22 % dijo tener sentimientos positivos.
Entre esos sentimientos negativos, el 31 % afirmó que Lima le produce incertidumbre. De esta cifra, el 51 % son jóvenes entre los 18 y 24 años; el 31 % tiene entre 25 a 39 años; y el 26 % tiene de 40 años a más.
Otro sentimiento negativo señalado mayoritariamente fue el miedo, con 24 %. Cabe resaltar que, de esa cifra, el 29 % pertenece al nivel socioeconómico D/E, es decir el más vulnerable; mientras que, en los sectores de mayor estabilidad socioeconómica, ese sentimiento llega al 17 %.
Del mismo modo, el 26 % de ciudadanos de los niveles socioeconómicos D/E indicó que Lima les produce tristeza; solo el 11 % de encuestados de los niveles A/B compartió esa sensación.
Respecto a los sentimientos positivos, el 24 % de encuestados de niveles A/B señaló que la capital le produce esperanza; mientras que el 12 % de ciudadanos de los niveles D/E dijo experimentar ese sentimiento respecto a Lima.
Sin embargo, el sentimiento de alegría fue el menos señalado. Solo el 3 % de encuestados de niveles A/B dijo experimentar ello en la capital; mientras que, en el sector D/E, dicho sentimiento alcanza el 2 %.