Se esta dejando un nefasto precedente, que una transitoria mayoría, pretenda imponer cambios importantes en las normas, las leyes principales y en la Constitución, avasallando los otros poderes y sin considerar para nada el control ciudadano, como el referéndum para aprobar los cambios constitucionales.
Dictadura. Con la excusa de retornar a la bicameralidad en el sistema parlamentario, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen que busca que el país vuelva a tener una cámara de diputados y otra de senadores a partir del 2026. No obstante, dentro de la iniciativa, avalada por el grupo de trabajo que lidera Patricia Juárez, también se pretende controlar las principales instituciones autónomas.
En efecto, según detalló La República, el proyecto de ley dispone la modificación de 53 artículos de la Constitución Política del Perú, donde, según su artículo 99, podrán acusar por infracción a la carta magna a los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Por si no fuera poco, también incluyen acusar al titular del Banco Central de Reserva (BCR) y al superintendente de Banca, Seguros y AFP; al tomar en consideración un proyecto presentado por la presidenta del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva.
Por otro lado, el artículo 82 del predictamen indica que el mismo poder Legislativo tendrá competencia para elegir de manera directa al Contralor General de la República, contrario a lo que dice la Constitución de 1993, donde se indica que el responsable de la referida institución es designado a propuesta del Poder Ejecutivo.
A dichas modificaciones se suma el regreso a la reelección de parlamentarios por un periodo más.
Es importante recalcar que el retorno a la bicameralidad fue rechazado por la ciudadanía a través de un referéndum que se realizó durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, en 2019. Sin embargo, ahora fue aprobada por la comisión que lidera la fujimorista Juárez, pese a que anteriormente desestimaron ir a una Asamblea Constituyente para un cambio de Constitución.