Farmacias ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta situación ha motivado la preocupación de los ciudadanos, quienes temen un impacto económico en sus bolsillos.
Desde el último 25 de febrero, las cadenas farmacéuticas y boticas en el ámbito nacional ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos. Esta medida dejó de ser obligatoria al caducar la vigencia del Decreto de Urgencia n.° 007-2019, norma que fue aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra y que la actual gestión no se preocupó en extende
Esta situación podría impactar a miles de personas de bajos recursos, pues las empresas farmacéuticas ahora podrán ofertar medicamentos de mayor costo, alegando que “son de marca”. Además, reduciría la oferta y forzaría a los pacientes a invertir más en sustancias que generalmente poseen el mismo efecto.
Ciudadanos consultados por La República señalaron que están en contra de esta situación porque ahora deberán gastar más. En ese sentido, demandaron al Gobierno emitir una norma que obligue a las boticas y cadenas farmacéuticas a que tengan entre sus productos medicamentos genéricos.
“Las personas más necesitadas no pueden comprar productos que no sean genéricos. Una persona que viene de emergencia, más pobre, no puede comprar medicina. Ahora estoy gastando 168 soles en productos para tomografía”, comentó Héctor Gallardo Flores, proveniente del Rímac
Gloria Benítez, una vecina de San Borja con discapacidad física, suele comprar pastillas de omeprazol para su tratamiento diario, el cual suele costar S/1,50 el blíster. Sin embargo, teme que, en un futuro, solo pueda adquirir el medicamento de marca, que costaría hasta 5 veces más. “Al menos por la situación económica que estamos viviendo, no estoy de acuerdo”, señaló. “Voy a tener que hacer lo posible, ahora que me están recetando bastantes pastillas”, acotó.
“Es dañino para la gente. Esto me perjudicaría, por la economía. Ahora que compramos una pastilla para los honguitos o bacterias, normalmente esta seis soles de marca. En genérico puedes encontrar de tres soles”, agregó Marleni Machuca del distrito de Independencia.
“Me parece que está muy mal que el Ministerio de Salud no se preocupe por los medicamentos genéricos. Debería dar una medida correctiva y que se ofrezcan en las boticas y farmacias”, condenó Marco Rubina, vecino de Lince. “A veces uno se enferma o los familiares. Es necesario”, remarcó.
La República se acercó a Boticas Innova y Mi Farma, reconocidas marcas farmacéuticas ubicadas en Lima Metropolitana, y comprobó que fármacos genéricos como amoxicilina, clindamicina o azitromicina se venden con normalidad. Sin embargo, algunas cremas y sustancias como el clotrimazol escasea en su versión genérica, pero no en su presentación de marca.
En este caso, el clotrimazol genérico cuesta S/17,50, mientras que el de marca asciende a más de S/35.
Gremios piden solución al Minsa
La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, afirmó que el Consejo Nacional del organismo que lidera está a favor de la venta de medicamentos genéricos.
No obstante, remarcó que este decreto se promulgó en el marco de la pandemia, por lo que era necesario actualizar la lista de aquellos medicamentos genéricos que toda farmacia debería vender.
“El tema de fondo aquí es que nosotros sí estamos de acuerdo con el listado de medicamentos genéricos. Ahí coincidimos con el Colegio de Lima, pero a ellos les faltó aclarar algo muy importante, que estas normativas del decreto de urgencia fueron durante el tiempo de la crisis sanitaria por la COVID-19“, declaró a La República.
Por ello, sostuvo que existe una amenaza de que muchos emprendimientos pequeños quiebren y que la demanda se traslade a oligopolios del mercado. “Esto sí es realmente preocupante. Nosotros lo estamos denunciando desde el Colegio Químico Farmacéutico“, precisó.
Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que su gremio considera que los productos genéricos deberían venderse por medio de un decreto supremo que no tenga fecha límite, sino que sea permanente.
“Podría ser por medio de una ley, pero recordemos que eso demora bastante. Estoy de acuerdo que haya una lista de productos genéricos, pero debería ampliarse, porque hay otras enfermedades que también necesitan esos medicamentos”, expresó a La República.
Por su parte, Hernando Cevallos, exministro de Salud, recordó que el partido Fuerza Popular se opuso a la venta obligatoria de fármacos genéricos. No obstante, en la actualidad, han presentado una ley que facilita su acceso. Conforme al especialista, la obligatoriedad de su distribución debería ser permanente.
“Luego de los intentos del fujimorismo de bloquear la presencia de medicamentos genéricos en las distintas farmacias y boticas del país, y de haber querido imponer a los bioequivalentes, creo que el Estado tenía, en primer lugar, la obligación de ampliar la cantidad de medicamentos genéricos y, en segundo lugar, debió asegurar la provisión de estos medicamentos porque en las farmacias muchas veces no se encuentran”, detalló a nuestro diario.
Ministro de Salud anuncia nuevo decreto
César Vásquez, titular del Ministerio de Salud (Minsa), negó pertenecer a algún tipo de lobby respecto a este tema y anunció que el Gobierno busca planear un nuevo decreto supremo con el objetivo de establecer la obligatoriedad de las medicinas genéricas en boticas y cadenas farmacéuticas del país. Sin embargo, se impondrá un stock mínimo, el cual será del 30% de las reservas diarias de estos negocios.
“Se incluirá un porcentaje mínimo del stock diario de las farmacias para que las cadenas farmacéuticas no le saquen la vuelta fácilmente a la ley, como venía pasando”, declaró a la prensa tras salir de una reunión en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
“Cuando se aprobó el decreto, nunca se midió el impacto y, obviamente, si propones una norma que obliga a que las farmacias tengan medicamentos genéricos en su stock, pero no le dices qué porcentaje mínimo, entonces una farmacia que vende 1.000 pastillas, con tener una en su stock, ya cumplió la ley. Los estudios nos demuestran, Digemid lo ha reportado, que no ha habido una variación o aumento significativo en el acceso de medicamentos genéricos”, acotó.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que hoy, miércoles 13 de marzo, se emitiría un decreto de urgencia para asegurar la obligatoriedad en la venta de medicamentos genéricos. Además, dijo que apoyan desde el Minsa una iniciativa legislativa para establecer un porcentaje de este tipo de productos.
“Se está proponiendo responder a un nivel específico respecto a la venta de artículos genéricos en farmacias y boticas. El ministro dijo que, paralelamente a la iniciativa legislativa, se presentará un decreto de urgencia para continuar con la venta de medicamentos genéricos“, manifestó el funcionario a La República.
Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación de los medicamentos genéricos
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, ha solicitado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, que convoque urgentemente a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para emitir un decreto de urgencia que restablezca el acceso a medicamentos genéricos, ampliar su vigencia y su disponibilidad en farmacias.
Comunicado de la Defensoría sobre fármacos genéricos. Foto: Defensoría del Pueblo
“También solicita que el Minsa establezca medidas definitivas y se inicie el proceso de modificación de la Ley General de Medicamentos para declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud. Es indispensable establecer los mecanismos que garanticen la más amplia disponibilidad de medicamentos genéricos en el sector público y privado de todo el país. La falta de acceso a #MedicamentosGenéricos afecta, sobre todo, a población con escasos recursos económicos”, se lee en el pronunciamiento de la entidad.
Fuente: La República