Pedro Castillo brinda este miércoles su primer mensaje a la Nación ante el Congreso (Composición: El Comercio)

Pedro Castillo Terrores, docente y exdirigente sindical de 51 años, jura este miércoles ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindará su primer mensaje a la Nación, con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Según informó Palacio de Gobierno, el discurso se ha previsto para las 12:15 horas.

A las 11:40 de la mañana, el presidente electo se trasladará del Palacio de Torre Tagle -sede de la Cancillería- hacia el Congreso de la República, donde al mediodía se inicia la ceremonia de toma del mando supremo. Luego, será el mensaje a la Nación.

Este es el programa oficial de la juramentación y del mensaje a la Nación:

Programa oficial enviado por Palacio de Gobierno
Programa oficial enviado por Palacio de Gobierno

Si bien no se conocen detalles aún, el propio mandatario electo ya adelantó que planteará la Asamblea Constituyente. Además, se espera que su discurso priorice las acciones frente a la pandemia.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó Castillo a inicios de julio.

MIRA: Pedro Castillo: ¿cuánto pesa el factor de la asamblea constituyente para su gobierno?

La sesión solemne de asunción al cargo en el Parlamento ha sido convocada para las 9 de la mañana. De acuerdo con el protocolo, los parlamentarios deben conformar dos comisiones multipartidarias: la de anuncio, que invita al mandatario electo a acudir al Legislativo, y la de recibimiento, que le dará la bienvenida a su llegada al Parlamento.

MIRA: Los líderes, jefes de Estado y diplomáticos que vendrán a la juramentación de Pedro Castillo

Durante la ceremonia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, toma juramento al presidente de la República electo y le impone la banda presidencial.

Luego, el Congreso escucha el mensaje del mandatario. No hay debates ni pueden hacer uso de la palabra los legisladores, según precisa el Reglamento Interno del Congreso.