La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) es un organismo técnico que depende del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Su misión es administrar el sistema de represas que abastece de agua a la región mistiana y viabilizar la ejecución Majes Siguas II, un proyecto nacional cuya inversión supera los $650 millones.

Hoy está al borde de ingresar a un arbitraje con la multinacional Cobra que ejecuta Majes II. En las sucesivas gestiones su manejo técnico ha estado en tela de juicio. Los gobernadores utilizan Autodema como agencia de empleos para supuestamente pagar favores políticos. El actual gobierno del catedrático Rohel Sánchez no parece la excepción.

Al poco tiempo de asumir la gerencia ejecutiva de Autodema, Huber Valdivia, refirió que tenía que acabar el manejo político y antitécnico. Valdivia renunció tras 12 días en el puesto. El gobernador Rohel Sánchez, no niega que colaboradores estén en la entidad desde que arrancó su administración. “De todas maneras tienen que trabajar, de eso no tenga la menor duda”, dijo.

Se le preguntó si entre ellos hay militantes de Yo Arequipa y aportantes de su campaña: “No tengo idea. Siempre y cuando cumplan los requisitos no hay ningún inconveniente”, contestó. La República detectó ocho militantes y colaboradores de Yo Arequipa, movimiento de Sánchez, que brindan servicios o fueron colocados en puestos de la entidad. El primer caso es de Ronald Augusto Tohalino Manrique, trabajador nombrado. Fue ungido como jefe de la Unidad de Logística y Servicios, cargo que no le es ajeno ya que lo asumió en 2015, pero con cuestionamientos.

Uno por la adquisición de camionetas; las bases de ese concurso carecían de penalidades y hasta garantías. Manrique no es afiliado, pero está entre los que más contribuyeron a la campaña de Sánchez. Nueve veces entre 25 banners, 540 stickers, 25.000 volantes, millares de papel y otros, que suman S/ 10.678 según lo reportado a la Onpe. El funcionario se negó a dar sus descargos, debe solicitar permiso al nuevo gerente, Walter Aguirre.

Solo indicó que cumple el perfil. Para la misma jefatura brinda servicios María del Carmen Tapia Gutiérrez, ex candidata en 2022 a una regiduría de la Municipalidad de Cayma por Yo Arequipa. La también militante revisa expedientes de procesos de selección. Se le emitieron dos servicios, en febrero de S/ 6000 y en mayo de S/ 4000, según portal de Transparencia.

Recientemente en junio, también Ashley Fernando Durand Jaño se le encargó dar “servicio de administración de red y soporte técnico” justamente a Logística por S/ 4000. Durand entregó S/ 1000 en dinero para gastos proselitistas según Onpe. Otra candidata es Dolores Virginia Rodríguez Acosta.

Postuló por Yo Arequipa a la alcaldía de Cayma en los pasados comicios. Es beneficiaria al momento de dos órdenes. En mayo, emitió una de S/1200 por la provisión de “bocaditos” para Recursos Humanos y otra en junio de S/ 840 por “atención en ceremonia institucional”.

 Lesli Milagros Gonzales Lupo también es militante. Obtuvo dos servicios por un total de S/10 000 para realizar asistencia ambiental. Mientras que Lesly Sayda Céspedes Caira es miembro del comité de la agrupación y se le encargó ser asistente documentario por S/2000 en marzo. Otro colaborador de la campaña es Danton Ferro Umeres. El mencionado entregó en especies S/3300 por 20 banners con estructura.

Ahora brinda servicios de comunicación e información a Majes II de Autodema desde enero. Al momento tiene una orden de servicio por S/ 10 500. También está el caso Alejandro Juan Villanueva Valdivia, ahora chofer de personal de Autodema para la gestión ambiental. Se emitieron dos servicios de S/ 6000 cada uno.

En la contienda electoral, Villanueva colaboró con 20 cajas de fósforos valuadas en S/ 3600. Se buscó la versión del nuevo gerente, Walter Aguirre Abuhadba, pero refirió estar en reuniones.