El Ministerio del Interior restó validez el relevo en la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia PNP del coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní dispuesto mediante el Memorándum Nº 23-2022-DIGIMIN-2 firmado por el Coronel (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, Director de Inteligencia de la DIGIMIN.
“Las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial, en tal sentido el coronel Colchado Huamaní seguirá a cargo de la jefatura de la División de Personas (Divbus) de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y se mantendrá como Coordinador General del Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, señaló el Mininter en un Comunicado emitido esta madrugada.
La nota oficial precisa que el Mininter “no autorizó la emisión del mencionado Memorándum, que contraviene las disposiciones de la actual gestión en el sentido de respaldar y brindar el apoyo necesario al equipo especial a cargo del coronel Colchado, por lo que ha dispuesto una investigación para determinar las responsabilidades y proceder conforme a ley”.
En horas de la noche del lunes apareció en las redes sociales y en las web de medios de comunicación el Memorándum Nº 23-2022-DIGIMIN-2 firmado por el Coronel (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, Director de Inteligencia de la DIGIMIN que daba cuenta del relevo de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia PNP del coronel PNP Harvey Julio Colchado Huamaní por el comandante PNP Mario Alfredo Hidalgo
El mismo documento indicaba que correspondía a Colchado Huamaní, asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva con dependencia orgánica de la Dirección de Inteligencia, DIGIMIN. Vea el Memorándum.
Reacción en el Ministerio Público
Esta información provocó una reacción en quienes dirigen el Ministerio Público. La fiscal Marita Barreto -coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder declaró que se trataba de una grave conducta “obstruccionista” del Ejecutivo e incluso un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho”, sostuvo.
Contó que hace más de diez días el Ejecutivo no ha destinado los recursos suficientes para que el Equipo Especial pueda desempeñar su trabajo. Estos detalles, sumados con la decisión de sacarlo del cargo, es una clara “obstrucción” a la justicia, señaló-
“Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento. Aquí ha habido una obsesión por retirar de las funciones al coronel Colchado, pero no solamente ello. Hoy lo que han hecho con este documento es decirle: quédate en el equipo, pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones”, expresó a manera de ilustración.
Este cambio de colocación, que quedó sin efecto horas después, se producía luego del envío de un oficio de su defensa a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú en el que presenta sus descargos por la investigación administrativo disciplinaria iniciada en su contra tras la denuncia presentada por el presidente Pedro Castillo.
En el documento, el coordinador del equipo especial que apoya al Ministerio Público solicita que se emita una resolución que desestime el inicio del mencionado procedimiento administrativo disciplinario y, en consecuencia, se disponga el archivo de los actuados.
Su argumentación se basa que el pasado 6 de agosto el fiscal provincial Hans Aguirre le envió un oficio en el que solicitaba el apoyo del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú y le remitió la resolución judicial que autorizaba el allanamiento a ciertos lugares y la detención de personajes investigados.