A través de un comunicado, reafirmó su compromiso de “respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas” este domingo 6 de junio.
El Ministerio de Defensa (Mindef) exhortó a la ciudadanía a no “dejarse sorprender” con mensajes que hacen referencia a supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas tras la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, que se realizará este domingo 6 de junio.
A través de un comunicado, indicó que ha tomado conocimiento de la difusión de mensajes, capturas de pantalla, videos y audios a través de una aplicación de mensajería instantánea donde se convoca a los miembros de las Fuerzas Armadas a asumir “determinadas posiciones políticas”.
“El Ministerio de Defensa exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender con estos mensajes que no son oficiales ni mucho menos verdaderos, y tampoco han sido elaborados ni autorizados por las instituciones armadas”, acotó.
El Mindef recordó que las Fuerzas Armadas “tienen roles y funciones que están claramente estipulados” en la Constitución Política, como apoyar a la Policía Nacional en materia de seguridad durante los procesos electorales.
“El despliegue de efectivos visto en los últimos días responde al cumplimiento de dicha misión”, acotó al reiterar su “fiel compromiso con la Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia”.
“Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde”, subrayó.
Finalmente, el Mindef recordó a la ciudadanía que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional (como por ejemplo, uniformes) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones.
“El Ministerio de Defensa y las instituciones armadas adoptarán las acciones legales que correspondan contra quienes incumplan la normativa vigente sobre el uso de los distintivos que forman la identidad institucional de las Fuerzas Armadas”, sentenció.