La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino informó al Pleno del Congreso que presentó su carta de renuncia al cargo, en el que estuvo desde el 10 de diciembre. Fue al finalizar la sesión a la que se le invitó a explicar las razones del incremento de casos de dengue en el país.
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, aceptó la dimisión de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, y le agradeció por “su trabajo esforzado y honesto”. La renuncia y aceptación se produce apenas 24 horas del pedido hecho por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
La ahora exministra dijo que seguirá brindando sus servicios en cualquier campo a lo largo y ancho del país.
¿Qué dijo la ministra Gutiérrez al Pleno?
En su presentación la ministra respondió sobre la situación de la epidemia del dengue a nivel nacional.
Gutiérrez Palomino dijo que hay 49 laboratorios que realizan el diagnóstico del dengue, que ha afectado a muchas regiones especialmente del norte del Perú. Dijo que esta epidemia es cíclica y global. “Si no se hace un plan intersectorial con los países vecinos, rápidamente tenemos que hacerlo para que el panorama sea más sostenible”.
La exministra admitió que demoraron mucho en coordinar con las autoridades y otros sectores y que falta mucho por hacer a fin de que los casos disminuyan. Sin embargo, aseguró que se han puesto en servicio “todos los recursos necesarios en los distintos establecimientos de salud del país”.
Asimismo, aseguró que la automedicación ocasionó fallecidos por contagios del dengue. Por ello, se comenzó a realizar e incrementar fumigaciones masivas en el país. Pidió a los ciudadanos que colaboren con los representantes de sus respectivos establecimientos de salud que quieren ingresar a sus hogares a realizar esta labor.
Decir que el dengue se acabaría en 15 días fue culpa de su autoexigencia
También pidió disculpas por adelantarse a decir que por el plan de acción que implementó “solo en 15 días y terminarían en erradicar la epidemia del dengue, ocasionado por el mosquito Aaedes Aegypti”.
“Pido disculpas por haber dicho que íbamos a acabar con la epidemia del dengue en 15 días, fue culpa de mi autoexigencia”.
Refirió que hay que hacer cambios estructurales en el sector para solucionar este problema. Y que debió acelerar mucho más su trabajo.
“Solo espero que quienes escuchen estas palabras sin la pasión de los intereses políticos vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor, de coherencia, de humildad y de amor por el país. Nuestro país nos necesita a todos, unidos, no quiere mayor confrontación”, remarcó.
Dina Boluarte le acepta la renuncia y Alberto Otárola se despide
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció que aceptó la dimisión de la ministra Rosa Gutiérrez y le agradeció por “su trabajo esforzado y honesto”.
Minutos después, el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se pronunció: “Te vas del gabinete, estimada Rosa, pero con el deber cumplido y la dignidad intacta. Recibe un gran abrazo y todo mi respeto a tu profesionalismo y compromiso”.
Síguenos también en nuestras redes sociales: