Sostuvo que los medios de comunicación no pueden burlarse de hechos de esta naturaleza porque constituyen “delito” y además porque abona en la idea de la impunidad frente a la violencia contra la mujer.
Precisamente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó vía Twitter que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual callejero en el ámbito nacional. La cifra es mucho más grave en Lima Metropolitana, donde son 9 de cada 10.
“Seguimos con una tolerancia alta a la violencia”, subrayó la ministra al considerar que se debe seguir hablando del tema y buscar el apoyo del sistema educativo para sensibilizar a la población.
Con respecto a la denuncia de la violación sexual que sufrió una joven que llegó a Lima para participar de la campaña de Perú Libre en la segunda vuelta, la ministra dijo que el caso ya está en el Centro de Emergencia Mujer, instancia que está haciendo el acompañamiento debido.
No obstante, pidió a los partidos políticos aplicar la ley para sancionar a sus militantes cuando cometen delitos. “El testimonio de esta joven es una alerta, le estamos dando nuestro apoyo y haremos un seguimiento”.
En otro momento, la titular del MIMP rindió homenaje a María Elena Moyano, lideresa de Villa El Salvador, al cumplirse 30 años de su asesinato a manos del terrorismo. “El momento en que María Elena Moyano es asesinada, había un movimiento popular de mujeres muy importante”.
Destacó que en aquellos tiempos las mujeres de entonces juntaron las demandas contra el hambre y contra el terror, y lograron una multitudinaria concentración que marcó un cambio en el ánimo ciudadano en el Perú.