En RPP, el ministro Rómulo Mucho hizo en hincapié en que el Estado, como una forma crear un entorno social más favorable, debe poner en marcha obras que se necesita en el Valle de Tambo.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, se pronunció sobre el proyecto minero Tía María, a cargo de la compañía Southern Perú.
En el programa Las cosas como son de RPP TV, señaló que la iniciativa privada “está encaminada”, aunque admitió que “solo hay que vencer una pequeña oposición férrea” entre la población en el Valle de Tambo (provincia de Islay).
Además, Mucho Mamani acusó a las organizaciones CooperAcción y Red Muqui de fomentar el rechazo social al proyecto cuprífero.
“Ya no hay sustento, simplemente una ideología de decir ‘agua sí, mina no'”, dijo.
El ministro de Energía y Minas hizo en hincapié en que el Estado, como una forma crear un entorno social más favorable, debe poner en marcha obras que se necesita en el Valle de Tambo, como una represa.
“Este pequeño grupo (en referencia a los que se oponen) tiene que entender alguna vez (…) que no puede truncar el progreso de miles de jóvenes que estudian en las universidades y que muchos de ellos podrían trabajar en el proyecto”, añadió.
Controversia por proyecto minero
En reiteradas declaraciones, el ministro de Energía y Minas aseguró que desde el inicio de la construcción del proyecto Tía María se generará unos 9 000 puestos de trabajo, dinamizando la economía de la región Arequipa.
El proyecto Tía María está conformado por dos yacimientos, La Tapada y Tía María. Según Southern Copper Corporation (SCC), casa matriz de Southern Perú, los ingresos anuales que recibiría Arequipa por la explotación del proyecto ascendería a 273 millones de soles.
Por su parte, CooperAcción ha referido que está claro que Tía María “está lejos de ser una realidad y cada vez es más notorio que el rechazo al proyecto en el Valle de Tambo se mantiene”, al tiempo que expresó su preocupación de que el Ejecutivo “esté evaluando imponer el proyecto en contra de la voluntad de la gente de la zona”.