En una carta, el ministro Juan José Santiváñez explicó que su salida se da para evitar “malinterpretaciones”.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declinó de su afiliación al partido ‘Progresemos’, con el que Hernando de Soto postulará a la presidencia en las Elecciones Generales de 2026.
En una carta, a la que RPP tuvo acceso, el titular del Interior explicó que inicialmente decidió afiliarse a la agrupación política, animado por “el espíritu democrático que a todo ciudadano compromete vincularse a la construcción de una gran nación”.
No obstante, Santiváñez, quien lidera el Ministerio del Interior desde el 16 de mayo de 2024, justificó su salida del partido por malinterpretaciones de “algunos sectores”, en perjuicio de la lucha contra “la delincuencia común y la criminalidad organizada”.
“Por ello he decidido declinar de la inscripción efectuada agradeciendo la apertura que tuvo [el partido], debiendo entenderse que ello es en razón que el trabajo y los compromisos asumidos en liderar tres ejes de nuestra gestión merecen mi dedicación indesmayable”, se lee en la misiva.
El integrante del Gabinete Ministerial agradeció la oportunidad ofrecida por el partido político y alegó que se dedicará exclusivamente a sus funciones dentro del Poder Ejecutivo.
“Reafirmo mi compromiso con el país y con la seguridad pública”, puntualizó.
Poco antes de que se conociera la decisión del ministro del Interior, el miembro del comité para la candidatura de Hernando de Soto, Luis Herrera, se había mostrado en desacuerdo con la afiliación de Santivañez en el partido.
“Estoy en desacuerdo no por consideraciones personales, sino que un ministro debe estar enfocado en su sector y no pensando en futuras elecciones, sobre todo con un partido que tiene un pensamiento distinto al gobierno en el cual ejerce funciones”, declaró a RPP.
Fuente: RPP