Juan José Santiváñez calificó como “deplorables” estos actos y reiteró que ya se ha iniciado una “exhaustiva investigación” para conocer la situación de los efectivos policiales responsables de un supuesto reglaje contra la fiscal Marita Barreto
Ministro del Interior niega existencia de inteligencia paralela para perseguir a funcionarios, periodistas y ciudadanos
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, volvió a negar la ocurrencia de un supuesto reglaje contra la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, así como la existencia de un grupo especial que persiga a funcionarios, periodistas o ciudadanos.
“Descarto totalmente y niego rotundamente que exista una inteligencia paralela que tenga por finalidad perseguir a personas, periodistas, ciudadanos porque eso es manifiestamente ilegal e inconstitucional”, manifestó el titular del Mininter.
Desde Piura, el ministro calificó como “deplorables” este tipo de actos y reiteró que se inició una “exhaustiva investigación” que permita conocer la situación de los efectivos policiales que se encontraban al interior de un vehículo estacionado fuera de la casa de la fiscal Barreto en Jesús María.
“Rechazamos todo tipo de imputación, más aún que estos efectivos policiales no pertenecen al sistema de inteligencia y son efectivos policiales que, dentro del procedimiento regular, tendrán que informar cuál es la razón por la cual se encontraban en esa situación”, refirió.
Según el acta de la denuncia verbal realizada el 5 de junio, a la que tuvo acceso RPP, la seguridad de Marita Barreto se percató alrededor de las 9:00 a.m. que un vehículo “oscuro, viejo, sucio y sin placa delantera” se había cuadrado al frente de su vivienda.
Los agentes, identificados como los suboficiales Joel Vílchez, Alcides Navarro y Alejandro Díaz, no supieron explicar los motivos de su presencia, por lo que fueron denunciados por Barreto por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de marcaje o reglaje.
Ministro del Interior negó tener actitud prepotente
En otro momento, el ministro Santiváñez rechazó tener una actitud prepotente e iracunda contra los generales y altos mandos de la Policía Nacional, al punto de amenazarlos con pasarlos al retiro, como se dio a conocer en un reportaje de Perú 21. Sin embargo, admitió tener “rigurosidad” al momento de “exigir resultados”.
“El trato que yo mantengo con la oficialidad es de absoluto respeto y consideración al trabajo que ellos desarrollan. Eso no significa que no tenga rigurosidad al exigir y solicitar resultados del trabajo que están practicando”, comentó.
Santiváñez lamentó que dicha nota “haya pretendido descalificar” la conducta o disposiciones a los altos mandos policiales. “Rechazo categóricamente que esa sea la modalidad en que esta gestión esté trabajando y muestra de ello son los operativos que se están practicando”, agregó.
Fuente: RPP