El ministro Vicente Romero señaló que hay una investigación sobre los policías que habrían alquilado sus armas, tal como se reveló en un reportaje sobre la selva peruana; sin embargo, no mencionó plazos.
El ministro del Interior, Vicente Romero, aclaró este viernes que “la responsabilidad es individual” para aquellos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que habrían cometido delito al alquilar sus armas a organizaciones criminales en la Amazonía.
Durante un acto de recepción por parte de Migraciones del primer lote de 100 mil nuevos pasaportes electrónicos y el lanzamiento de citas para tramitar este documento de viaje, Vicente Romero respondió de esta manera al documental español donde se revela que las bandas criminales en la selva peruana utilizan armamento del Estado tras ser dado en alquiler por la Policía Nacional.
“Hay un tema que resaltar, todo delito que comete un miembro de la Policía Nacional, la propia Policía limpia sus propios cuadros, por lo menos en mi gestión nunca ha habido ese falso compañerismo, lo tenemos muy claro. Siempre la práctica que hemos tenido en nuestra gestión es una transparencia total. Aquellos que cometan algún delito, la responsabilidad es individual, de manera que en eso tenemos que ser firmes”, dijo en declaraciones a la prensa
“Investigaciones siempre están en desarrollo”
Vicente Romero también indicó, sin ser claro, que hay una investigación sobre estos policías que habrían alquilado sus armas. Sin embargo, no mencionó plazos.
“Las investigaciones siempre están en desarrollo cada vez que se han encontrado cualquier indicio de delito. En nuestra estructura orgánica, en nuestras normas, es muy claro, hay una investigación siempre que se hace por cualquier delito que se comete dentro de la Policía Nacional, es una investigación administrativa disciplinaria y la otra penal, a través del Ministerio Público”, expresó.
“Los plazos yo no le puede decir en dos días. Si él (habla sobre las declaraciones del Comandante General de la PNP) está manejando una información, debe tener plazos, es algo netamente institucional, nosotros somos muy respetuosos de las instituciones. La Policía es una institución autónoma y sabe lo que tiene que hacer”, agregó.
En la víspera, el comandante general de la PNP, Gral.Jorge Angulo, reconoció este jueves que algunos agentes de la institución están involucrados en la entrega de armamento del Estado a organizaciones delictivas, pero aclaró que son “casos aislados”.
“En realidad son hechos aislados que se han dado sí en la zona de la selva y como le vuelvo a indicar esto no es un tema de ahora, es un tema ya antiguo”, insistió. “El efectivo policial que pierde su arma prácticamente anula su carrera”, dijo a La Rotativa del Aire.
Documental “Españoles en conflictos”
La cadena española RTVE estrenó el cuarto episodio de su documental “Españoles en conflictos”, donde informaron los problemas que afrontan los habitantes y el ecosistema de la Amazonía peruana.
En el documento audiovisual, la periodista Almudena Ariza llegó hasta el Amazonas y allí descubre, de la mano de españoles residentes, cómo se convive en un territorio amenazado.
El primer testimonio es de Carlos García, un ingeniero agrónomo en nuestro país dedicado al estudio de la deforestación de bosques. Él estima que un 70 % de la madera que sale del Perú es ilegal.
La periodista española logró conversar con dos hombres, quienes pertenecerían a bandas criminales dedicadas a la tala ilegal de madera. Ellos comentan que sobornan a las autoridades y que la misma Policía Nacional los abastece de armas de fuego.
Fuente: RPP