Un llamado a las autoridades, docentes y padres de familia para sumar fuerzas con el fin de mejorar la infraestructura de las instituciones educativas y garantizar el retorno escolar seguro a las clases presenciales en 2022, formuló el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Carlos Gallardo.
En su visita de trabajo a la Institución Educativa N°7037 Ariosto Matellini del distrito de Chorrillos –donde dialogó con maestros y padres de familia–, el ministro Gallardo exhortó también a la empresa privada a colaborar en la modernización de las escuelas y colegios del país.
“Tenemos que unirnos para solucionar juntos los problemas que nos aquejan. Como autoridades, tenemos toda la voluntad política para hacer gestión y modernizar los colegios, y para ello tocamos las puertas de la empresa privada para que colabore con el desarrollo de la educación”, afirmó.
Situación en Chorrillos
En el diálogo, docentes y padres de familia plantearon los principales problemas que afronta la I.E. Ariosto Matellini, que cuenta con un promedio de 350 estudiantes y una infraestructura que tiene más de 50 años.
Asimismo, recordaron que en este colegio estudió Pedro Gallese, arquero de la selección peruana, considerado uno de los mejores guardavallas del mundo.
El titular del Minedu se comprometió a reconstruir el colegio y, con ese propósito, se instaló una mesa de trabajo con maestros y padres de familia.
Gallardo señaló también que la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) buscarán “los caminos menos burocráticos” para hacer posible que los niños de esta institución educativa cuenten con los ambientes adecuados para continuar con el proceso de sus aprendizajes.
“No somos insensibles, nos duele esta realidad –comentó–, por eso estamos aquí viendo de cerca las necesidades de la población escolar”.
Presupuesto aún insuficiente
“Son miles las escuelas y colegios que están en esta situación durante décadas porque el presupuesto para Educación aún es insuficiente, pero, a pesar de todo, tenemos que modernizar las aulas para asegurar la vida y la integridad de los escolares”, añadió.
En el marco de la movilización nacional por la educación, que busca acelerar el retorno seguro a las clases escolares presenciales en el 2022, Gallardo pidió la integración de padres de familia, autoridades, colectivos de base, organizaciones civiles y autoridades, con el objetivo de garantizar el retorno de los escolares a las aulas al 100% a nivel nacional.
“Quisiéramos que todos los colegios del Perú tuvieran las mismas condiciones de modernidad, tenemos que darle prioridad a los niños y adolescentes en edad escolar, porque una infraestructura deficiente pone en peligro la vida de nuestros escolares y estamos en la obligación de mejorar cada día”, sostuvo.
En la reunión también participaron el congresista Edgar Tello, el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Edgar Trejo, la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Maritza Sánchez, y el director del Pronied, Edgar Ochoa.