Una minuciosa investigación y que se sancione con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables del delito de violación sexual contra once alumnas de la institución educativa multigrado N.° 32797 Santa Rita Sur del distrito de Chaglla, en la provincia de Pachitea, región Huánuco, demandó hoy el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna.
Desde el centro poblado Pampamarca, donde ocurrió el delito contra la libertad sexual en agravio de niñas de entre 6 y 12 años, Serna anunció la creación de una comisión multisectorial liderada por el Minedu, que ofrecerá asistencia técnica de forma sostenida a fin de atender a las escolares afectadas y demás integrantes de la referida institución educativa.
Informó que este caso será atendido in situ por el Minedu y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Salud, además de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial. El equipo se quedará en Pampamarca para impulsar un trabajo técnico y ofrecer sostenibilidad socioemocional a escolares y padres de familia hasta fin de año.
“Nuestra preocupación central siempre serán los estudiantes y junto a otras instituciones del Estado, las autoridades locales y la comunidad educativa desarrollaremos una intervención integral en favor de nuestros niños”, aseguró.
Mencionó que las investigaciones están a cargo del Ministerio Público de Huánuco, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de la provincia de Pachitea, instancia que hasta el momento ha identificado a un hombre de 43 años que está prófugo y a seis alumnos de la institución educativa como los responsables de la violación.
“La comunidad está afectada y se necesita de atención socioemocional tanto para escolares como para padres de familia; esta es una zona rural de extrema pobreza donde no se nota la presencia del Estado desde hace décadas; ahora, en 15 días, el equipo técnico elaborará un plan de trabajo específico y mensualmente lo irá evaluando”, manifestó.
En diálogo con los pobladores, estos solicitaron la construcción de una escuela porque los niños reciben sus clases en la casa comunal, al igual que el saneamiento de las áreas para la construcción de espacios para la comunidad. Al respecto, Serna le encargó al director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pachitea que elabore un informe sobre la situación de los terrenos.