Durante la tarde de este lunes 6 de mayo, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió a la Misión Internacional de Observación (MIO-Perú), conformada por expertos internacionales en materia de justicia de diversos países como los Estados Unidos, Uruguay, Guatemala y Chile. Ello, luego de que la institución sea víctima de constantes ataques por parte del Congreso, que incluso buscan su desactivación para que sea reemplazada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).
La MIO-Perú está conformada por Stephen McFarland, Thelma Aldana, Edison Lanza y Jaime Arellano. A través de su cuenta oficial en X, la JNJ informó: “El objetivo es promover que el proceso se selección sea acorde a los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información. El resultado de la evaluación se plasmará en un informe final a la opinión pública”.
Reiterados ataques del Congreso a la JNJ
El Congreso ha impulsado mociones para investigar y destituir a los miembros de la JNJ. En total, se han presentado tres mociones promovidas por los partidos Avanza País, Renovación Popular y Unidad y Diálogo. Estos partidos cuestionan las decisiones tomadas por la Junta en la suspensión temporal de la fiscal Patricia Benavides y otros casos de presuntos conflictos de interés. Sin embargo, la JNJ ha defendido sus procedimientos, asegurando que se rigen por su ley orgánica y un reglamento público que garantiza su transparencia.
A pesar de que el Poder Judicial emitió una resolución que suspendió el proceso contra la JNJ, el Congreso avanzó con sus investigaciones. La Comisión de Justicia recomendó sancionar a los miembros de la JNJ, y la decisión final se someterá a votación en el Pleno. Las mociones han sido apoyadas por congresistas como Patricia Chirinos, Martha Moyano y Jorge Montoya, quienes también buscan reformar el sistema judicial. De esta manera, miembros como Aldo Vásquez e Inés Tello fueron destituidos de sus cargos y enfrentan procesos judiciales para su reincorporación.
JNJ a punto de ser desactivada por Fuerza Popular
Durante la mañana de este lunes 6 de mayo, se informó que la Comisión de Constitución del Congreso ha elaborado el predictamen que busca modificar varios aspectos de la Constitución, entre ellos la eliminación de la JNJ y la creación de la Escuela de la Magistratura, cuyos miembros serían seleccionados sin necesidad de concurso público.
En esta línea, el proyecto de ley n.° 6816/2023 CR, presentado por la legisladora de Renovación Popular, Gladys Echaíz, busca establecer la “Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia”.
Según la propuesta de Echaíz, el artículo 153, que también sería modificado, establece que la Escuela Nacional de la Magistratura estaría compuesta por un juez supremo titular en actividad o jubilado, designado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Además, incluiría a un fiscal supremo titular en actividad o jubilado, elegido por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público. También se añadiría un exrector de universidades públicas y privadas con más de 50 años de historia, seleccionado por los rectores en ejercicio mediante un proceso electoral supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).