“Vivan los congresistas del Bicentenario”, gritó el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, pero ningún legislador le respondió.
Segundo Montalvo pide “vivas” durante la instalación de la Comisión de Educación, pero nadie respondió
Un momento incómodo se registró este martes, 20 de agosto, durante la instalación de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para el periodo anual de sesiones 2024-2025, que se llevó a cabo en el Hemiciclo de Sesiones del Palacio Legislativo.
Al final de la sesión de instalación, el presidente de esta comisión, Segundo Montalvo (Perú Libre), recordó al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, y al poeta y escritor peruano César Vallejo.
Al cierre de su alusión, Montalvo pidió a sus colegas realizar tres “vivas” para los denominados “congresistas del Bicentenario”.
“Que todos me acompañen a hacer tres vivas, porque somos congresistas del Bicentenario. Vivan los congresistas del Bicentenario”, dijo el legislador, quien esperaba el grito al unísono de todos sus colegas presentes en la sesión semipresencial.
Pero ningún congresista respondió al primer llamado.
“¿Qué pasa, colegas?, ¿no se consideran congresistas del Bicentenario? Vivan los congresistas del Bicentenario…”, insistió Montalvo.
Apenas tres congresistas le respondieron con un tímido “viva”.
No conforme con la poca aceptación de su convocatoria, Montalvo solicitó otra arenga “por si acaso” y, luego, pidió unas palmas por la instalación del grupo trabajo.
Así quedó conformada la Comisión de Educación
La Mesa Directiva de la Comisión de Educación está liderada por Segundo Montalvo, como presidente; el congresista Alex Paredes, como vicepresidente; y la legisladora Milagro Jáuregui Martínez de Aguayo, como secretaria.
En el periodo 2023-2024, Segundo Montalvo fue presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso. También fue autor de una iniciativa que proponía la formalización de los autos colectivos en Lima Metropolitana y el Callao.
Asimismo, presentó la denominada ‘Ley mordaza’, que establece ampliar la pena de cárcel por difamación a entre tres y cinco años.