La abogada presentó un oficio ante el titular de la JNJ, Antonio de la Haza, en el cual le hizo conocer su decisión. Ella y Abraham Siles habían sido convocados en vísperas para ocupar las plazas que dejaron Inés Tello y Aldo Vásquez tras una decisión del Tribunal Constitucional.
Mónica Rosell Medina, miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia, declinó este lunes a la convocatoria que se le realizó para que se integre como miembro pleno de dicho organismo constitucional, tras la suspensión de la restitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez dispuesta por el Tribunal Constitucional.
RPP pudo conocer que la abogada presentó un oficio ante la JNJ, en el que hizo conocer su decisión al titular de esta entidad, Antonio de la Haza, quien en vísperas les había convocado a ella y Abraham Siles para que se constituyeran como nuevos miembros titulares.
Actualmente Rosell Medina se desempeña como presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
Declinación de Antonio de la Haza
Esta decisión se da tras la declinación de Siles a dicha convocatoria. El miembro suplente de la JNJ envió una carta a Antonio de la Haza y justificó su decisión al señalar que la vacante disponible se generó de un modo “arbitrario” e “inconstitucional”, en un contexto de “grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas”.
En esa línea, el abogado señaló que la resolución del Tribunal Constitucional que suspende la reposición de Tello y Vásquez “viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último”.
“Al invalidar la protección cautelar concedida por el PJ a dos magistrados titulares de la JNJ en un proceso de amparo, el TC afecta la esencia misma de la jurisdicción constitucional… desvirtuando su propia razón de ser como órgano de cierre del sistema constitucional peruano”, señaló.