Fin de semana difícil. La región Puno vuelve nuevamente a las jornadas de movilización en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte así como del Congreso de la República, esta vez, la asonada provino desde el distrito de Chucuito Juli en la provincia de Chucuito.
Desde horas de la tarde se reportó que las movilizaciones habían ocasionado un enfrentamiento entre los manifestantes con efectivos del orden que ocasionaron que la comisaría de este sector sea consumida por un incendio. De igual modo, la red de salud había reportado que cinco personas habían resultado heridas, mientras que otras dos habían sido afectadas debido a las bombas lacrimógenas.
Mientras las horas pasaban, se ha ido reportando nuevos enfrentamientos, así como registros de video en donde se aprecia el intento por controlar esta movilización. Ante ello, el alcalde provincial, Víctor Anchapuri Zapata emitió un pronunciamiento en el que se dirigió al gobierno central, ministerios y ejército y policía a no reprimir al pueblo y a no utilizar “armas de fuego u otros objetos que puedan herir a la población que se encuentra en pie de lucha”, reza el pronunciamiento.
Horas después, la Defensoría del Pueblo emitió una información respecto a los heridos, incrementando la cifra a 16, de ellos diez civiles y seis integrantes de las fuerzas armadas; por lo que solicitaron a la Fiscalía investigar “los hechos de violencia ocurridos y las causas de las lesiones ocasionadas a las personas heridas”.
Asimismo, se conoció por medio de la Agencia Andina, que la sede del Poder Judicial en el distrito de Juli también fue afectada por un incendio, así lo informó el presidente de esta institución, Javier Arévalo, quien condenó y lamentó la afectación que este hecho tendrá en el desarrollo de los casos que se ventilan en las instancias que en dicho inmueble operaban.
El magistrado refirió que el fuego afectó la infraestructura, mobiliario e incluso expedientes del juzgado mixto y de paz letrado; ante esto hizo un llamado para que la violencia y los actos vandálicos cesen, pues este tipo de acciones llevan a agravar la crisis política y social en el país. También indicó que el Poder Judicial mantiene el compromiso de actuar rápidamente para sancionar a quienes resulten responsables por este ataque.
Fuente: Canal N