Fortunata Palomino denunció que Rafael López Aliaga no desea concretar una reunión con representantes de familias necesitadas
La Red de ollas comunes logra atender a decenas de familias gracias al apoyo de entidades como la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero de nada sirve los alimentos entregados si estos no se encuentran en condiciones para el consumo humano. La presidenta de la organización, Fortunata Palomino, mostró los productos con hongos y podridos que envió el alcalde de la capital, Rafael López Aliaga.
“No estamos mendigando”, dijo Palomino en conversación con Exitosa para señalar que tras una reciente entrevista con el citado medio, el burgomaestre optó por cerrar las puertas para el diálogo. “Parece que el señor no quiere conversar con nosotros. No sé cuál es el problema, seguro no quiere que se investigue. No está cumpliendo su palabra de campaña”, dijo sobre la actitud del representante de Renovación Popular.
A sus cocinas han llegado productos en pésimo estado. Las imágenes difundidas dan cuenta de la presencia de papayas con hongos, pimentones podridos, paltas en mal estado limones pasados. Además de no poder ser consumidos, el recojo de los productos supone un gasto por la red. Las madres contrataron movilidad creyendo que se trataba de sacos de comida, pero se toparon con entregas de aproximadamente dos kilos, según Palomino.
Quejarse no es una opción ya que existe un miedo a que el trato de parte de la Municipalidad de Lima sea peor de lo que es ahora. Tras la confirmación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) de que no existe presupuesto para apoyarlas, la red espera que la Municipalidad Metropolitana de Lima atienda sus necesidades tal como lo indicó en la más reciente campaña electoral.
Si bien hasta el momento se ha anunciado la entrega de 80 millones de soles en favor de las ollas comunes, Palomino indica que no se ha explicado cómo se hará la distribución del dinero ni quiénes serán los beneficiados. Asimismo, espera las entidades tengan en cuenta que no hace falta con la entrega de alimentos sino seguir el plan de alimentación que beneficiará a pequeños y adultos que acuden a estos centros para recibir comida.
“Vemos un desprecio total a la pobreza y a la necesidad de la gente”, contó a Exitosa la presidenta de la Red de ollas comunes. Cabe recordar que este grupo alcanza a más de 255 mil familias conformadas por al menos un millón de personas. Problemas con el presupuesto impide que la mayoría de comidas cuenten con alguna presa de pollo o carne, reduciendo así el valor alimenticio de las raciones.
Cuestiona a dirigentes
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, respondió a las madres de las ollas comunes que han estado denunciando abiertamente la falta de respaldo por parte de la municipalidad capitalina. En ese sentido, afirmó que, desde su perspectiva, no son las auténticas representantes que se preocupan por proporcionar alimentación diaria a las personas más necesitadas de los distritos periféricos de la ciudad.
“En mi opinión, no considero que sean representantes legítimos. Esas personas que dicen ser representantes tienen casas en La Molina y se benefician de esta situación. Ese es el principal problema… Tenemos identificadas geográficamente 2,200 ollas comunes, de las cuales invitamos a 800 al Teatro Municipal hace unos días durante mi presentación de rendición de cuentas. Sin embargo, estamos trabajando con aquellas que realmente están preparando alimentos”.
López Aliaga explicó que la asistencia proporcionada por la Municipalidad de Lima no se basa en la entrega de dinero, sino en la provisión diaria de “ocho toneladas de alimentos de calidad” provenientes del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita.
Fuente: Infobae