Censura política. Ciudadanos protestan contra el municipio de Miraflores por sorpresiva decisión. Funcionario edil hace mención a un supuesto cronograma de visitas e inspecciones. Alcalde Rafael López Aliaga reitera ataques con falsedades. Reinicio de actividades puede tomar treinta días o más de un año.
Tras la intempestiva clausura del Lugar de la Memoria (LUM), por parte del municipio de Miraflores que gobierna el partido Renovación Popular, ahora resulta incierta la fecha de reapertura de este importante espacio museográfico del país.
Desde la comuna distrital apuntan que esto puede tomar unos treinta días hábiles a partir de la presentación de un nuevo expediente para la actualización del certificado de seguridad en edificaciones. Sin embargo, el arquitecto Jean Pierre Crousse, quien tuvo a su cargo el diseño del LUM junto con Sandra Barclay, advierte que ciertas adaptaciones pueden demandar hasta más de un año.
Iván Llontop, coordinador general de la subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres del municipio de Miraflores, explicó a esta redacción que el trámite del nuevo certificado de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (ITSE), le puede tomar al LUM nueve días, para volver a abrir, pero esto siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
Manifestaciones. Ciudadanos protestaron en los exteriores de la comuna de Miraflores. Foto: difusión
En cambio, si hay observaciones, se estaría otorgando un plazo adicional de veinte días hábiles.
Uno de los motivos para la clausura del LUM fue la falta del certificado ITSE actualizado. El documento con que cuentan es del año 2016.
Sin embargo, según una comunicación de prensa del municipio, hay otras observaciones adicionales, como la ausencia de detectores de humo centralizado, luces de emergencia o rociadores en los sótanos.
El arquitecto Jean Pierre Crousse cuestiona algunas de estas exigencias, como los rociadores, al considerar que esto demandaría un presupuesto altísimo y el cierre del LUM por más de un año para su implementación. Subraya que la comuna pretende aplicar retroactivamente una norma actual, sobre una infraestructura que fue inaugurada el 2015.
“El LUM está equipado con alarmas, extintores y con todo lo que se necesita, y por eso fue abierto: cumplía con todas las normas”, subrayó.
Jean Pierre Crousse también recordó que el LUM ha recibido el máximo galardón del Perú, como es el Hexágono de Oro, que otorga el Colegio de Arquitectos. Asimismo, se hizo del reconocimiento más importante en América Latina, como es el Premio Oscar Niemeyer.
El profesional expresó su preocupación, debido a que el cierre del LUM se produjo justo cuando se iba a realizar una presentación del informe anual en derechos humanos por parte de Amnistía Internacional.
Más ataques
Tras la clausura del LUM, el alcalde de Lima metropolitana, Rafael López Aliaga, ayer volvió a lanzar ataques con falsedades. Señaló que este espacio defiende a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru). También intentó desconocer que en el país hubo un conflicto armado interno.
López Aliaga es líder de Renovación Popular, partido que también ganó la alcaldía de Miraflores. Esta relación ha generado la interpretación de que estamos ante un acto político de censura contra el LUM.
Ayer, al ser consultado sobre la visita al LUM, el funcionario edil Iván Llontop sostuvo que se hizo en el marco de un “cronograma”. Sin embargo, le solicitamos copia de este documento y la respuesta fue más general, en los términos de una programación en función al giro.
Reacciones
Jean Pierre Crousse, Arquitecto
“Este cierre del LUM me parece raro, dado el contexto de hostilidad que hemos visto y se produce en vísperas de la presentación del informe anual sobre derechos humanos de Amnistía Internacional”.
Santiago Roncagliolo, Escritor
“Están cerrando el Lugar de la Memoria. Y con eso borran el recuerdo de un país que no queremos ser. Un paso más en la cruzada contra la tolerancia, los derechos humanos y la reflexión”.
Iván Llontop, Funcionario de Miraflores
“(La reapertura del Lugar de la Memoria) puede tomar 9 días hábiles si cumplen con todo, y si hay observaciones, tendríamos otros 20 días o un máximo de 30 días hábiles”.
El dato
Protesta. La Asociación de Psicólogos Contigo cuestionó el cierre del LUM al considerar que es indispensable la memoria y la verdad en el proceso de reparación del daño.
Fuente: La República