El periodista, ingeniero, arquitecto y científico fue uno de los principales divulgadores de la ciencia en el Perú. El 5 de febrero, falleció a los 92 años de edad, luego de una carrera de más de 40 años.
Durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, una familia polaca decidió emigrar hacia un país que estaba al otro lado del mundo, el Perú. El matrimonio conformado por Gerard Unger y Dorotea Golsztyn traía consigo a su menor hijo, Tomas Unger Golsztyn.
Así inició el camino de aquel menor que salió con sus padres sin saber qué le depararía el futuro en aquel país sudamericano. El impacto y la huella que dejaría aquel menor a lo largo de su trayectoria profesional sería indiscutiblemente reconocida por los más grandes académicos de país andino.
Tomas Unger Golsztyn, una luz para la ciencia en Perú
Nació en Cracovia el 8 de junio de 1930. Su padre fue Gerard Unger, quien llegó a desempeñar el cargo de director de Brown Boberi & Cie(BBC). Su madre fue una mujer vinculada a la ciencia. En 1937, cuando Tomas tenía siente años de edad, decidieron viajar al Perú.
“Mi madre, que era una genio, dijo: llevemos todo, que acá las cosas no van bien. Y nunca más volvimos a Polonia”, reveló Tomas en una entrevista para Andina e el 2020.
Continuó sus estudios escolares en el Colegio Champagnat de Miraflores. Una vez egresado de la educación básica regular, ingresó a la marina mercante, donde tomó la decisión de estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Portland, Oregón, en Estados Unidos. Finalmente, también cursó estudios en la entonces Escuela de Ingenieros, hoy conocida como Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Lima. Fue parte de la última promoción del primer nombre de la prestigiosa institución nacional.
Transcurrió el tiempo, cuando decidió conocer e iniciarse en la rama del periodismo en 1956, donde juntó todos sus conocimientos para poder compartirlos y divulgarlos a la comunidad peruana. Años más tarde, inició con la publicación de diversas investigaciones en el diario El Comercio.
Durante varios años trabajó en ello, sin dejar de lado una de sus mayores pasiones, los automóviles. Es por esa razón que en marzo de 1991 fundó la revista especializada los vehículos de cuatro ruedas, Automás. Esto lo hizo de la mano de su compañero Edwin Derteano.
Sus columnas tenía un fin y era educar a la población sobre la ciencia, lo cual a su vez generaría más interés en los jóvenes por esta materia. Todo ello era trasladado a una comunicación más cercana y comprensible para los lectores. Se convirtió en el periodista científico más destacado del Perú, aunque en cierto momento afirmó que al inicio no tenía mayor competencia.
En el 2018 su trabajo fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el principal organismo peruano de ciencia. En medio de aplausos se destacó la gran trayectoria que tuvo como divulgador científico.
Para el 2021, el ingeniero recibió la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, dentro del grado de Gran Cruz y fue en reconocimiento por su destacada trayectoria profesional dentro del rubro del periodismo científico. Este agradecimiento público es otorgado por el Estado a los ciudadanos peruanos y extranjeros distinguidos y con méritos sobresalientes.
Luego de más de 40 años de trayectoria en divulgación científica, el Perú recibió una de las noticias más tristes para el país. Tomas Unger Golsztyn había fallecido el 5 de febrero con 92 años de edad.
Varias entidades estatales y privadas lamentaron su partida, entre ellos, su alma mater, la UNI, el Centro Cultural de Petroperú, la Embajada de Polonia, la Biblioteca Nacional del Perú, la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Ciencias, la Asociación Automotriz del Perú y más instituciones expresaron su profundo pesar sobre la partida del divulgador científico.