“Ver a un humano en Marte para 2040 es muy, muy posible”. Estas fueron las palabras de Jeremy Hansen, uno de los cuatro astronautas de la tripulación escogida por la NASA para orbitar la Luna el próximo año. Y el país será parte de la aventura. Y cuando hablamos del ‘Programa Artemis’ estamos hablando del mayor proyecto espacial hoy por hoy.
¿Cómo es que Perú se suma a la era de exploración espacial? Nos remontamos a los años sesenta, cuando la NASA buscaba llevar al hombre a la Luna por primera vez. Por esa década, en nuestro país se instaló un radar en el Observatorio de Ancón. Más de 50 años después, se buscará hacerlo de nuevo, en 2025, con Artemis III, un viaje tripulado en la nave Orión que haga un alunizaje.
Pero antes, la misión Artemis II realizará uno por la órbita lunar en 2024, un viaje similar al de Apolo 8. Y nuevamente, Perú tendrá una importante participación.
Gracias a un convenio entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la compañía Intuitive Machines (IM) y la Universidad Estatal de Morhead, el Radio Observatorio Astronómico de Sicaya, ubicado en Huancayo, permitirá monitorear estos próximos vuelos espaciales a la Luna. Así lo anunció el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Y no solo será para estas misiones. La participación peruana está proyectada para durar alrededor de 20 años. Una oportunidad que contribuirá al avance científico y tecnológico del país. Tomando en cuenta, sobre todo, que el objetivo de la NASA es lograr el turismo espacial a largo plazo. Es decir, vuelos comerciales para personas que quieran visitar el satélite de la Tierra.
¿Por qué la NASA eligió a Perú?
Se ha designado un total de seis radares en diferentes partes del mundo y Perú es uno de ellos. El Intuitive Machines, que trabaja con la NASA en el transporte de vehículos y objetos de investigación a la superficie de la Luna, escogió al radar del Radio Observatorio de Sicaya por su tamaño. Tiene 32 metros de longitud y es el más grande de Latinoamérica.
Una vez iniciadas las operaciones de la NASA, el radar formará parte de un sistema de rastreo con estaciones ubicadas alrededor del mundo que garantizarán el monitoreo y comunicación con las misiones lanzadas hacia la Luna.
Además, será modernizado gracias a la inversión de la compañía estadounidense. Ahora, estudiantes y profesionales, principalmente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), y también de otras universidades, podrán visitar el observatorio con fines académicos y de investigación.