Nicanor Boluarte asesoró por S/15 mil en procesos de vacancia al alcalde de Urubamba, Luis Valcárcel, en el 2022, según ‘Punto Final’. El dominical señaló que pese a ello el abogado ponente no fue el hermano de Dina Boluarte sino José Villalobos.
El programa ‘Punto Final’ dio cuenta este domingo sobre una asesoría que habría realizado Nicanor Boluarte a favor del exalcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas.
El entonces burgomaestre enfrentó un proceso de vacancia en 2022 impulsado por acusaciones de nepotismo y direccionamiento de contratos a familiares, pero encontró en Boluarte un respaldo legal.
Lo llamativo, según el reportaje, es que por esta asesoría el hermano de la presidenta Dina Boluarte recibió 15 mil soles, pero fue cubierto bajo la intermediación de un tercero, el abogado José Manuel Villalobos, experto en temas electorales.
Villalobos reconoció en ‘Punto Final’ que asumió la defensa del exalcalde de Urubamba y que compartió este trabajo con Nicanor Boluarte. Además, contó que el hermano de la mandataria le pagó sus honorarios.
En el reportaje también se descubrió que no hay registros de contratos de asesoría legal entre Boluarte y la municipalidad de Urubamba, ni con recursos públicos o privados. Luis Alberto Valcárcel fue entrevistado en la nota, pero no dio detalles de dónde sacó el dinero ni por qué eligió al familiar de la presidenta para afrontar su defensa.
El Jurado Nacional de Elecciones decidió en enero del año pasado declarar por concluido el proceso y archivarlo ya que en ese momento Valcárcel había dejado de ser alcalde y los tiempos electorales no permitieron ratificar la designación del consejo municipal de Urubamba, por ende, la vacancia nunca fue efectiva. Un mes y una semana después, Boluarte le presentó su recibo.
Cobró por una ONG
La semana pasada, una investigación periodística de ‘Punto Final’ también reveló pagos significativos que una ONG, con múltiples convenios estatales y privados, le hizo a Nicanor Boluarte el año anterior, sumando un total de 45 mil soles.
El concepto fue por su participación en la “elaboración del plan de trabajo que permita levantar el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones, sistematizarla y formular políticas públicas viables orientadas al cierre de brechas de desigualdad”.
El director de Promoción y Desarrollo de la ONG, Álvaro González, aseguró no conocer a Nicanor Boluarte “ni a nadie de su entorno”.
“Él no trabajaba para nosotros, Boluarte participó como consultor y los cooperantes le pagaron sus honorarios, porque es un abogado y maestro de perfil en zonas rurales”, sostuvo.
González no supo explicar qué clase de proyectos están llevando en zonas rurales. “No tengo el detalle, pero sé que se trabaja”, expresó.
Fuente: RPP