Como lo reveló una investigación de La República, a las 7 a.m. del miércoles 7 de diciembre, Córdova presentó su carta de renuncia a Castillo en Palacio de Gobierno. Y a las 11 a.m. del mismo día, el todavía jefe del Estado firmó el pase al retiro de Walter Córdova y lo sustituyó por el general de división EP David Ojeda Parra. Sin embargo, al borde de las 2 p.m., Córdova reapareció como comandante general del Ejército respaldando el pronunciamiento del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas contra el golpe de Castillo y luego se le vio en el Congreso aplaudiendo la juramentación de la presidenta Dina Boluarte.

Córdova había dimitido por “razones estrictamente personales”, pero siguió al frente del Ejército hasta el martes 20 de diciembre. Trece días después de su renuncia, ayer finalmente la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, dieron de baja a Walter Córdova y lo sustituyeron por el general de división EP David Ojeda Parra.

Este periódico publicó reportajes de investigación que demostraban que el martes 6 de diciembre el entonces ministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas, le solicitó que, como el presidente Castillo no podía pasarlo al retiro, debía solicitar su baja. Bobbio le hizo la solicitud a Córdova porque enfrentaba cuestionamientos por su gestión que afectaban la imagen y la institucionalidad del Ejército. Córdova aceptó y junto con Bobbio se entrevistó temprano en la mañana del miércoles 7 con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno, como se ha mencionado.

La República requirió al general Córdova en reiteradas ocasiones su versión sobre lo sucedido, pero no se obtuvo respuesta. Sin embargo, fuentes cercanas a Walter Córdova señalaron que su continuidad como comandante general del Ejército era legítima, porque Pedro Castillo firmó la resolución de su baja y la designación de su reemplazo, el general David Ojeda Parra, después del intento de golpe de Estado. Por lo tanto, el pase al retiro era inválido, arguyeron las fuentes vinculadas con Córdova.

Pero la versión no era cierta. Tanto así que sus allegados hicieron circular la carta de renuncia de Córdova en las redes sociales, antes del discurso golpísta de Castillo. La publicación de la resolución de la baja de Córdova suscrita por la jefa de Estado y el ministro Otárola lo confirma. No le resultó la jugada a Córdova.

En plato frío

Con la designación del general de división EP David Ojeda Parra como nuevo comandante general del Ejército, en reemplazo del general de división EP Walter Córdova Alemán, se restablece la línea de mando del instituto armado. Córdova no estaba destinado para el máximo cargo.

El 3 de noviembre del 2021, el entonces comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, se enteró por los periódicos que el entonces mandatario Pedro Castillo lo había destituido sin ninguna explicación, y reemplazado por el general Walter Córdova. Se trataba de una venganza.

Como luego relataría el propio general Vizcarra, Castillo lo desaforó del cargo porque se negó a ascender de grado a oficiales recomendados que no contaban con los méritos requeridos.

Pero lo más llamativo del incidente fue que el ex jefe del Estado nombró en reemplazo del general José Vizcarra al general Walter Córdova. Vizcarra había entregado a Pedro Castillo la relación de generales que pasarían al retiro ese fin de año, y en esa lista estaba Walter Córdova.

Nuevo jefe. Comandante general EP David Ojeda Parra. Foto: difusión

Nuevo jefe. Comandante general EP David Ojeda Parra. Foto: difusión© Proporcionado por La República

Nuevo jefe. Comandante general EP David Ojeda Parra. Foto: difusión

Video relacionado: Comandante general de Ejército EP Walter Córdova Alemán presentó su carta de renuncia (Canal N)

  • Destacan rol de las Fuerzas Armadas para frustrar golpe de Estado de Pedro Castillo

En lugar de disponer su baja por causal de renovación de cuadros, Castillo designó a Córdova comandante general del Ejército.

De acuerdo con fuentes de La República en el Ejército, en lugar de designar al general David Ojeda Parra como correspondía en la Comandancia General, el exmandatario canjeó la lealtad de Walter Córdova por su nombramiento.

No obstante las irregularidades en la gestión de Córdova, y la incomodidad de la oficialidad por los escándalos, Castillo prefirió mantenerlo en su puesto. Pero ya no pudo defenderlo cuando el exministro Bobbio le pidió que renunciara en aras de la integridad del Ejército.

Sin embargo, ni bien se enteró de que las Fuerzas Armadas no apoyarían la intentona de Castillo, retornó al despacho de la Comandancia General del Ejército para continuar en el cargo como si nada.

Doctorado en Educación en la Universidad La Cantuta

Graduado en 1986, el general de división EP David Ojeda Parra es del arma de Infantería y pertenece a la promoción Héroes de San Pablo.

Nacido en el Cusco, el 20 de noviembre de 1963, Ojeda ha sido agregado militar en China, director del Colegio Militar Leoncio Prado y del Hospital Militar Central.

Cuenta con un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y una maestría en Administración por la Universidad ESAN.

También ha ejercido importantes cargos, como comandante de Inteligencia y Operaciones Especiales, comandante general de la Región Militar Oriente, inspector general del Ejército y jefe de Estado Mayor General.

Datos

Fin de ciclo. El general de división (r) Walter Córdova fue el último de su grado de la promoción Héroes de Pucará 1985.

Cercanía. También fue parte de esta promoción del Ejército el mayor EP (r) Antauro Humala Tasso.

Fuente: La República