La jueza constitucional, Jackeline Tarrillo Meneses, adoptó esta medida al conceder una medida cautelar que presentó Patricia Benavides para que se disponga, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones que realiza en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La magistrada determinó en su resolución que está medida es adecuada y razonable al resultar congruente, proporcional y correlacionado con la solicitud hecha por Patricia Benavides hasta que se resuelva el fondo de una demanda de amparo en la que cuestiona la idoneidad de Inés Tello y Aldo Vásquez.
El Poder Judicial resolvió este jueves conceder, por segunda vez, una medida cautelar a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco de las investigaciones que realiza en su contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En ese sentido, el Sexto Juzgado Constitucional, presidido por la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, dispuso de forma provisional la inmediata suspensión de estas investigaciones preliminares y todos los actos derivados de las denuncias seguidas por esta institución.
La magistrada dispuso la suspensión de estas investigaciones preliminares bajo “apercibimiento” o “advertencia” que la JNJ podría incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento.
Como se sabe, días atrás este mismo colegiado, en primera instancia, emitió un pronunciamiento a favor de la actual titular del Ministerio Público hasta que se resuelva el fondo de una demanda de amparo presentada por Benavides contra miembros de la JNJ.
Con dicho recurso, Benavides Vargas cuestionó la idoneidad de Inés Tello y Aldo Vásquez, integrantes del organismo constitucional, para intervenir en las indagaciones en su contra.
Decisión previa
El pasado 5 de octubre el Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Constitucional de Lima, anuló la primera medida cautelar que presentó la fiscal de la Nación con la que logró suspender momentáneamente las investigaciones que se le siguen en la JNJ.
Dicha medida fue adopta al acoger el recurso de apelación que presentó el procurador de la Junta Nacional de Justicia para dejar sin efecto la medida que adoptó la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, en primera instancia, respecto de este caso.
La sala superior determinó que la resolución emitida por dicha magistrada presenta defectos de motivación por lo que corresponde declarar la nulidad de esta decisión.
El tribunal superior ordenó a dicha magistrada que emita un nuevo pronunciamiento sobre esta solicitud de medida cautelar de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tomando en cuenta las pautas establecidas en la resolución que emitió el colegiado sobre este asunto.