Una ola de críticas, entre sarcásticas y severas, ha generado el nuevo puente peatonal de la Costa Verde que ha presentado el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a la altura de la avenida Rafael Escardó, en San Miguel.
No obstante, para el arquitecto Óscar Apaza Frisancho, miembro de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL), esta obra reafirma el principio sobre el que se construye la ciudad: el auto privado por encima del peatón. “Se prioriza que los conductores no hagan el ‘esfuerzo’ de frenar; por eso una persona debe recorrer el equivalente a cuatro cuadras en subida si quiere cruzar”, dijo.
En tanto, la urbanista Solangel Fernández, exministra de Vivienda, señala que existe un gran problema de enfoque en la Costa Verde, ya que mientras los ciudadanos quieren un espacio público accesible para todos, el municipio lo entiende prioritariamente como una autopista. “En tanto esa visión no cambie, tendremos más intervenciones así”, aseveró.
Fernández también coincide en que los autos deberían parar y esperar para que las personas accedan a la playa a través de cruces a nivel. “Las rampas son una buena solución para distancias cortas. Este es un tramo larguísimo para una persona en silla de ruedas, un adulto mayor o una familia con pequeños”. Debido a ello, sugiere que se habiliten líneas de transporte público inclusivo que conecten la Costa Verde con Lima y Callao, como el Metropolitano.
Espacio. Una propuesta de la Bienal Lima es recuperar y hacer más accesible la Costa Verde. Foto: La República
Muñoz responde
Tras los cuestionamientos, Muñoz dijo que el puente es de uso mixto y permite la interconexión de peatones, en función a una pendiente reglamentaria. “Quienes critican manifiestan una falta de empatía; el que una rampa sea de esta envergadura no solo es para el tránsito de ciclistas sino también para el de los vecinos en silla de ruedas”.
La clave
Se vienen construyendo tres kilómetros de nuevas vías, entre carriles, veredas y ciclovía en la Costa Verde de San Miguel. Se busca una conexión con el Callao.