De acuerdo con la información fiscal, pertenecerían a la organización criminal denominada ‘Los jefes’ que realizarían operaciones en Huancayo y Lima
En un megaoperativo, llevado a cabo en las primeras horas de esta madrugada, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cinco personas vinculadas con la organización criminal ‘Los Jefes’. Estos sujetos, presuntamente, se dedicaban a robar combustible destinado al Ejército del Perú, implicando a tres miembros de esta institución militar en la malversación en el 2018.
El procedimiento, que tuvo lugar en dos localidades, destapó cómo este combustible, que debía ser trasladado a la Brigada en Huancayo, nunca llegaba a su destino final. Según la tesis fiscal, el personal del Ejército presuntamente desviaba estos recursos para su beneficio personal, en lugar de seguir el protocolo establecido para su distribución.
Los integrantes de esta red buscaban contacto en la institución para lograr su propósito, es así como habrían llegado hasta los jefes correspondientes. De acuerdo con los videos de la PNP, se visualiza la intervención y detención de los presuntos implicados.
De acuerdo con las investigaciones, se había llegado a desviar cerca de 6 mil galones de petróleo. Hasta el momento, se conoce que pasaron por el proceso de identificación y se quedarán detenidos de manera preliminar por siete días.
Entre los detenidos se encuentra Roberto Percy Huamaní Riveros, general de la Brigada en actividad y director de la Fábrica de Armas y Municiones de Ejército; el general Jorge Luis Yanac Chávez, Fidel Wilber Mogrovejo Tejada, suboficial técnico.
Así habrían operado
El abogado manifestó que Jorge Exsedio se desempeñaba como el jefe del Abastecimiento del Ejército y como tal se encargaba de “firmar las boletas del combustible que salía”.
“Estamos indicando que él, la única responsabilidad que tiene es de haber firmado las boletas. Lo que haya sucedido después […]”, mencionó desde el exterior de la Prefectura y volvió a señalar que Huamaní Riveros no sabía de estas acciones ilícitas.
De acuerdo con la tesis fiscal, Mogrovejo Tejada sería el cabecilla de esta organización criminal; mientras tanto, los generales se encuentran como cómplices.
¿Quiénes están implicados?
- Fidel Mogrovejo: tenía la custodia y encargado de transportar el petróleo.
- José Yanac: se encargaría de organizar las reuniones de trabajo para buscar quién firmaría por el combustible.
- Huamaní Rivero: se encargaría de convocar la reunión con los jefes de los grifos, enviar documentos sustitutorios de los 6 mil galones de combustible.
- José Fong Pacheco: se encargaría de la firma del libro de control de la factura.
- Luis Maldonado Berru: alteraría los libros de la clase 3 de las facturas de combustibles que no ingresaron.
Por otro lado, se reportó que se allanó las oficinas de la Brigada de Infantería en Huancayo, donde se detuvo a una persona.
Nuevo caso
No es el primer caso que se reporta con la misma modalidad en la institución, debido a que en febrero de este año, Panorama difundió el robo de combustible en el Pentagonito por orden de un comandante.
En esa denuncia, un sargento brindó testimonios claves que involucraba a Jimmy Grandez Sánchez, quien sería el general encargado de direccionar y destinar el petróleo a la persona que mencionaba.
Fuente: Infobae