En su primer estudio económico sobre el Perú, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó las fortalezas macroeconómicas de nuestro país; no obstante, también expuso las falencias que tenemos y cuáles son los retos que debe afrontar el Estado si desea pertenecer a dicho grupo.
Así, entre sus principales hallazgos, la OCDE indicó que, si bien el Perú cuenta con un próspero sector privado, la escasa competencia producto del predominio de un pequeño número de grandes grupos empresariales les genera preocupación.
“Muchos mercados de Perú están dominados por unos pocos grupos empresariales de gran tamaño, y ello se traduce en una elevada concentración y una baja percepción de competencia”, advierte el estudio.
PUEDES VER: OCDE redujo expectativa de crecimiento del PBI de Perú a 1,1% para el 2023
De acuerdo con el análisis de la organización internacional, la concentración es especialmente elevada en los sectores que fabrican productos de consumo básico, como lácteos, bebidas y aceite de cocina, o prestan servicios esenciales, como las telecomunicaciones.
De esta manera, se observa que estos productos se enfrentan a una competencia internacional limitada y tienen pocos sustitutos nacionales.
Además, se evidencia que muchas empresas con grandes cuotas de mercado en segmentos individuales, como farmacias, cadenas de distribución minorista y bancos, forman parte de un conglomerado.
“Una concentración elevada limita el número de competidores en un mercado y, de esta forma, confiere a las empresas un poder de mercado que puede traducirse en precios más altos y menos innovación en la calidad y diferenciación de los productos. Esto tiene efectos negativos sobre el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores”, sostiene.
Para Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, la baja competencia que hay en el mercado peruano es uno de los motivos por los que se tiene una menor productividad.
Y es que, a pesar que desde el 2021 se introdujo la ley antimonopolio, la concentración del mercado se dio en años anteriores a la introducción de este régimen.
A modo de ejemplo, la OCDE hace referencia a la fusión de los dos mayores grupos farmacéuticos minoristas —que suman una cuota de mercado superior del 80%—, el cual se dio apenas dos años después de que el Indecopi sancionara la concertación de precios por parte de dichas compañías.
Por el contrario, resaltó que sectores como la construcción, la alimentación y el alojamiento, al igual que el comercio, presentan escasa concentración, lo que refleja la presencia de muchos competidores en estos rubros.
Política de competencia
Ante esta problemática, el foro económico —al que aspira ingresar el Perú— sugiere implementar una política de competencia eficaz que haga cumplir las normas relativas a los cárteles y al abuso de posición dominante, y que promueva la competencia.
Respecto al Indecopi, recomendaron fortalecer el marco legal que rige los nombramientos de altos cargos a fin de salvaguardar a la institución del riesgo de injerencia política, “dados los importantes intereses económicos que están en juego en sus decisiones”.
Economía a la baja
Respecto al desempeño de la economía peruana, la OCDE espera un crecimiento de 1,1% para el 2023 y de 2,7% para el próximo año. Antes, la proyección era de 1,7% y 2,9%, respectivamente.
Este ajuste se debe a que la incertidumbre política, los fenómenos meteorológicos extremos y las elevadas tasas de interés e inflación vienen limitando el consumo privado y la inversión.
El organismo económico recordó que desde el 2016 el Perú vive una crisis política que ha provocado que durante ese lapso se cuente con seis presidentes y se realicen frecuentes cambios en el Congreso y los ministerios. Estos hechos, en postura de la OCDE, han desembocado en una debilidad institucional que podría acabar paralizando las reformas estructurales necesarias para fomentar el crecimiento económico y corregir las desigualdades sociales profundamente arraigadas.
Claves
Problema. El Perú tiene uno de los niveles de informalidad más altos de América Latina, según la OCDE.
Consecuencia. La informalidad es considerada una de las principales causas que perpetúan la desigualdad y la pobreza.
Reacciones
Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas
“Un país que quiere acceder a la OCDE tiene que generar mecanismos que aumenten la recaudación, hacer reformas en materia de estabilización fiscal y competencia”.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE
“Se necesitan mayores acciones para mejorar o detectar los cárteles y el abuso del poder en el mercado para aplicar las leyes de competencia en el mercado peruano en general”.