El Informe Preliminar del Grupo de Alto Nivel del Consejo Permanente de la OEA que visitó Perú dado a conocer el jueves último por el exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Eladio Loizaga hace referencia a la libertad de expresión y los medios de comunicación, en no tan buenos términos.
Por ejemplo, que la libertad de expresión no se ejerce en el Perú “con un sentido constructivo, responsable, imparcial, y de respeto hacia todos los actores (políticos).
Otro punto, de que el Grupo de Alto Nivel recibió información de que en Perú existe “sobre libertad de expresión”, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura”.
Estos términos consignados en el informe provocaron reacciones de rechazo y de extrañeza en gremios e instituciones como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Colegio del Periodistas del Perú.
Veamos lo que dice el Informe Preliminar:
- Hallazgos del Grupo de Alto Nivel de la OEA
El GAN concluye que el conjunto de los elementos descritos a continuación pone en riesgo la institucionalidad democrática del Perú.
Cuestionamientos sobre el rol de la prensa y medios de comunicación. Se tuvo conocimiento del GAN que los medios de comunicación están concentrados en pocas manos, y han sido cuestionados por varios de los actores entrevistados por carecen de objetividad, llegando a sostener que no son veraces, y que en algunos casos hasta son desestabilizadores.
También se informó al GAN que en Perú existe “sobre libertad de expresión”, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura. De igual manera, ciertos actores comunicaron que se utilizan las noticias reportadas por los medios para abrir casos de investigación legal contra actores políticos, sin contar con los elementos jurídicos necesarios.
Por otra parte, los medios han cuestionado la falta de apertura del poder ejecutivo ya que no tiene relación con los medios, nadie conoce la agenda presidencial y se evita e irrespeta a los medios. Se ha evidenciado la confrontación entre el ejecutivo y los medios de comunicación, acusando al Presidente de carecer de transparencia en su gestión.
VII. Recomendaciones y / o acciones que podría ayudar a superar la crisis
- Derecho a la libertad de expresión y los medios de comunicación. Tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana, el respeto a las libertades fundamentales es un elemento esencial de la democracia representativa. El GAN hace un llamado a ejercer la libertad de expresión con un sentido constructivo, responsable, imparcial, y de respeto hacia todos los actores. La falta de objetividad y veracidad que puede caracterizar a algunos medios y/ o periodistas no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro un derecho tan fundamental para la democracia, como el de la libertad de expresión.
Reacción de IPYS:
El IPYS, expresó su extrañeza por el contenido del informe del GAN de la OEA referido a la prensa peruana y rechazó términos que no se ajustan a la verdad ni corresponden al contenido de lo que sus representantes dialogaron con los comisionados.Colegio de Periodistas del Perú
El Colegio de Periodistas del Perú rechazó el informe preliminar de la Misión de Alto Nivel de la OEA, en lo que a libertad de prensa y expresión se refiere, por, en su opinión, “interpretar de manera antojadiza la búsqueda de la noticia y el ejercicio de nuestra profesión”.
Señala “Lamentablemente, en su sesgado informe sobre libertad de prensa y expresión, la misión hemisférica, refiere haber recibido información que en el Perú los medios tienen libertad para informar y desinformar sin ningún tipo de censura. en su insólito pronunciamiento, relega a un segundo plano la falta de apertura del gobierno con la prensa.