En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama indicó que se prevé altas temperaturas en Lima y otros puntos del país para los próximos días del verano 2024.
Ola de calor en Perú: esta semana tendríamos el pico máximo de calor
El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió que esta semana se podría registrar el pico máximo de calor de lo que va del verano 2024, por lo que se esperan días muy calurosos a nivel nacional.
En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama indicó que se prevé altas temperaturas en Lima y las regiones del resto del país
“Todo parece indicar que, entre hoy, mañana y pasado estaríamos en el pico más alto de calor. De ahí empezaría a bajar un poquito. Si bien el anticiclón regresa y comienza a darnos nuevamente un aire frío, este no regresa con la intensidad que hemos viendo estos meses. […] Hay que recordar que febrero es nuestro mes más cálido en el verano”, indicó el especialista.
Patricio Valderrama indicó que el día más caluroso del verano 2024, hasta el momento, ha sido el viernes 26 de enero en Lima. En esa línea, advirtió que la sensación térmica pasará los 33 o 34 grados en toda la capital para los próximos días.
“La sensación térmica y la temperatura en casi todos los distritos de Lima pasó los 30 grados. Es un calor fuerte para una ciudad y una población que no está acostumbrada”, señaló el experto.
¿Por qué se siente tanto calor?
Patricio Valderrama indicó que hay varios factores que ocasionan la sensación de calor: el calentamiento del mar y la lejanía del anticiclón del Pacífico Sur. Entonces el mar se calienta y el aire que está encima se mantiene más o menos a la misma temperatura.
“Una de las razones es que se ha alejado el anticiclón del Pacífico Sur. Pero, el principal factor es el calentamiento del mar frente a las costas de Lima, Áncash y un poco de Ica. Tenemos una masa de agua caliente que está hasta 3.5 grados por encima de lo normal. Eso está llevando a nuestro mar a una temperatura entre 25 y 26.7 grados. [..] Es por eso que tenemos una sensación de calor inclusive en la noche, donde la temperatura ya no depende del sol sino de la temperatura del mar”, señaló.
La situación en el norte del país
Patricio Valderrama también pronostica que para Piura se esperan temperaturas máximas entre 34 y 35 grados a la sombra. Ante esta situación, recomendó tomar todas las precauciones necesarias y evitar exponerse innecesariamente al calor.
“Hay que evitar exponerse innecesariamente al calor entre el mediodía y las tres de la tarde. No solo es el calor, sino también la radiación ultravioleta y la deshidratación que están siendo bastantes fuertes”, dijo el especialista.
Fuente: RPP